La Universidad de Nariño, informa que el Consejo de Estado ratificó el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño, que confirma la elección de la Rectora de la Alma Máter para el periodo 2021- 2024.

La sala considera que el actor no desvirtuó presunción de legalidad del acto de elección de la señora Martha Sofía González Insuasti como rectora de la Universidad de Nariño para el período 2021 – 2024, por lo tanto, se confirmará sentencia de primer grado. En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccional Quinta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley resuelve: CONFIRMAR sentencia del 23 de marzo de 2022, por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Nariño negó las pretensiones de la demanda, por las razones expuestas en esta providencia; y DEVOLVER el expediente del Tribunal.

Este fallo tiene gran significado para el proceso democrático llevado a cabo el 2021, pues ratifica la autonomía universitaria y la transparencia en dicho proceso.

La rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González Insuasti, expresó: “El Consejo de Estado ha confirmado la sentencia del Tribunal Administrativo de Nariño, a través del cual se niega la pretensión de nulidad electoral de la Universidad de Nariño, esto mantiene en firme el acto de nombramiento y el proceso electoral que se llevó acabo en nuestra institución el día 13 de mayo del 2021. Quiero agradecer a las instituciones que aportaron en este proceso, al Director Jurídico de la Universidad de Nariño, Carlos Esteban Cajigas Álvarez, quien emitió la defensa por parte de la Universidad; igualmente a mi abogada personal, Natalia Martínez, por el compromiso, el trabajo ético, por el buen juicio en la toma de decisiones y por qué defendieron tanto a la Universidad como a la rectora en este acto que fue totalmente transparente, y que lo que hace es dejar en firme la opinión de la gente, ratificando la condición democrática de la Universidad de Nariño. Con gran satisfacción el 4 de junio cumplimos un año en la rectoría de la Universidad de Nariño, este ha sido un trabajo arduo, duro, pero siempre realizado con todo cariño para nuestra querida Institución, gracias al equipo que nos acompaña desde ese día, gracias a las personas que hicieron posible que esta Universidad siga creciendo, engrandeciéndola y siga siendo el orgullo de todos los nariñenses”.

La rectora de la universidad, quiere brindar un sentir de tranquilidad a la comunidad universitaria; este fue un proceso que se realizó de manera transparente, y permite continuar en la lucha de la educación pública desde su cargo.

Desde la rectoría se ratifica la permanencia de la lucha por una Universidad diversa e inclusiva pensada desde la región.