Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas: Involucrar a los hombres a través de la práctica responsable.

Desde la Fundación PROINCO en colaboración con la Comisión de Equidad de Género y Diversidades por OSIG de la Universidad de Nariño, nos permitimos extender la invitación a la presentación de la estrategia EMAP, a realizarse el día viernes 21 de octubre de 2022, a las 10:00 AM, en auditorio bloque tecnológico, Universidad de Nariño, Sede Torobajo.

Esta estrategia está liderada por la Fundación Proinco en convenio con el Comité Internacional de Rescate (IRC), y tiene como objetivo fundamental la mitigación de la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN), EMAP se fundamenta en las prácticas responsables, marco de la intervención diseñado para que facilitadores y supervisores puedan identificar y abordar las creencias, actitudes y comportamientos perjudiciales que contribuyen a la violencia, también busca un cambio transformador, empezando por los mismos facilitadores y supervisores. Esto quiere decir que EMAP no busca simplemente sensibilizar al personal y a los participantes sobre las consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas, sino más bien transformar la forma en que se comportan y piensan para combatir las causas fundamentales que la originan.

Teniendo en cuenta este postulado es importante indicar que entre los objetivos establecidos por la estrategia se busca:

• Reducir los comportamientos perjudiciales e incrementar la igualdad de género.
  • Proporcionar al personal encargado de la intervención las herramientas y habilidades para explicar de forma efectiva en qué consiste la responsabilidad ante las mujeres y niñas y para promover un cambio transformador.
  • Proporcionar a los participantes las herramientas y los conocimientos necesarios para reconsiderar sus creencias y prevenir la VCMN a través del cambio de comportamiento individual, y brindarles un programa guiado por las voces de las mujeres en la comunidad.
  • Ofrecer a las participantes oportunidades para reflexionar sobre la VCMN en sus vidas y para influir en el programa y en las actividades con los hombres en su comunidad.

Esperamos contar con su participación y vinculación activa el proceso teniendo en cuenta que este proceso busca generar una relación directa con la Universidad.

Carolina Jurado – Daniel Escobar

EQUIPO PSICOSOCIAL FUNDACIÓN PROINCO