La Universidad de Nariño, institución certificada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional MEN felicita al programa de Química por lograr la Acreditación en Alta Calidad según resolución ministerial No. 004644 24 MAR 2023. La Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

El Programa de Química forma profesionales integrales con conocimientos suficientes en ciencias químicas, con principios éticos y espíritu investigativo y de liderazgo que les permite desempeñarse con excelencia en el campo laboral y en su entorno social. La formación que brinda el programa de química tiene un gran componente teórico y también incluye más de 60 horas de trabajo directo en laboratorio, esto se traduce en que las asignaturas del programa incluyen tanto trabajo práctico como teórico y por lo tanto requiere de tiempo y dedicación para su estudio.

Al ser la química un lenguaje universal que permite, independientemente del lugar de procedencia, la relación con pares de todo el mundo, el estudiante del programa de química disfruta de grandes ventajas como son las posibilidades de movilidad académica a nivel nacional e internacional, poder desempeñarse laboralmente en diversos campos de acción que van desde la agricultura y las áreas ambientales, pasando por la nutrición, la medicina, la farmacéutica, la mineralogía, la astronomía, la industria, hasta labores de docencia y de investigación, entre muchos otros.

El Programa de Química es responsable del proceso de producción y el desarrollo del conocimiento de la Química a través de las funciones de docencia, investigación, y proyección social, contribuyendo a la solución efectiva de los problemas más sensibles de la región y del país, en especial, en relación a la conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

La Rectora de la Universidad de Nariño, doctora Martha Sofía González Insuasti se refirió a tan importante reconocimiento: “Con mucho orgullo anunciamos la Acreditación en Alta Calidad por cuatro años (4) para el programa de Química ofrecidos en la ciudad de Pasto, es un programa que ha hecho todo un proceso de autoevaluación, ha revisado como esta su funcionamiento y ha demostrado que tienen las condiciones de calidad que les permite llegar ahora al nivel que todos esperamos, un nivel de calidad medida desde el impacto que tenemos como Universidad en el cambio de la historia en el contexto y también en el impacto positivo que hemos tenido en la formación de nuevos profesionales”.

El Programa de Química de la Universidad de Nariño es reconocido por su liderazgo en la formación de profesionales innovadores que contribuyen al desarrollo de la región y del país. Se caracteriza por tener un currículo actualizado y pertinente, una planta docente con alta formación académica e investigativa y una infraestructura moderna dotada con equipos instrumentales e informáticos actualizados, que permiten desarrollar eficientemente las funciones de docencia, investigación y proyección social.

Jesús Cabrera Moncayo, Director Departamento de Química menciono ante tan significativo suceso: “Para nosotros es un reconocimiento como departamento de Química al esfuerzo mancomunado de nuestros docentes, estudiantes, el apoyo del personal administrativo y el respaldo institucional. En esta ocasión hemos logrado por segunda vez la Acreditación en Alta Calidad por cuatro (4) años como resultado al cumplimiento de los indicadores requeridos por el MEN; el reto que implica esta acreditación es mantener estos estándares y proyectarnos en un plan de mejoramiento para renovar nuestra acreditación”.

La Alma Mater felicita al programa de Química por el logro de la Acreditación en Alta calidad, este es uno de los símbolos que representa la idoneidad de los procesos académico administrativo, resalta la excelencia de sus estudiantes, docentes y administrativos.

Por una universidad diversa e inclusiva pensada desde la región.