El 28 de junio de 2023, en la Biblioteca sede VIIS, se desarrolló la segunda actividad denominada “Escrituras de cordel”. En esta oportunidad, los estudiantes de Octavo Semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Educación dieron a conocer sus escrituras experimentales, bajo la orientación del profesor Alexis Uscátegui. Dicha actividad hace parte del ciclo “Bibliotecando”, cuyo objetivo es dinamizar la biblioteca como un escenario para celebrar la palabra colectiva y para exponer otro tipo de propuestas estéticas y literarias.

En esta perspectiva, el estudiante Mauricio Montezuma colige: “Las escrituras creativas son alternativas que rebaten las restricciones del mundo, para que no perduren las barreras en nuestra imaginación”. Asimismo, Harrison Franco compartió la siguiente opinión a través de uno de sus escritos: “El mundo quiere enseñarme que debo escribir sobre el papel, yo le enseñaré qué puedo escribir sobre el mundo”. Estas vívidas expresiones dan cuenta de que la universidad puede ser un escenario para exhortar múltiples formas de leer y escribir, porque también hay otros registros discursivos que permiten recrear la vida más allá de su devenir académico.

En suma, con este tipo de iniciativas se busca entretejer la palabra y la vida universitaria, en virtud de escribir nuevas historias, nuevos mundos posibles, por mencionar la célebre frase de Silvio Sánchez Fajardo.

“El mundo quiere enseñarme que debo escribir sobre el papel, yo le enseñaré QUÉ puedo escribir sobre el mundo”.