La Universidad de Nariño dio apertura a uno de los escenarios emblemáticos de esta casa de estudio, el Paraninfo Universitario un espacio que permite reunir a la comunidad para el compartir cultural y académico. El II Festival Internacional de Música, fue el evento magno que permitió dar apertura al renovado Paraninfo.

En acto protocolario, la Rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González Insuasti, hizo entrega oficial de este escenario de cultura Udenar, “entregamos el Paraninfo Universitario, uno de los espacios más emblemáticos de nuestra Universidad, esta es el aula máxima de la Universidad de Nariño. Una obra que estuvo a cargo del arquitecto Fernando Burbano con una inversión aproximada de 700 millones de pesos y con la supervisión de la Facultad de Artes. La Udenar agradece a las personas que hicieron posible que esta obra llegue hoy a su final, un espacio muy bonito, que se mantiene como una construcción de carácter histórico y que también cuenta con los aspectos modernos que nos permiten ahora poder continuar con el desarrollo de los eventos académicos, culturales y escenarios de discusión tan importantes para la Universidad de Nariño”.

La obra de remodelación de infraestructura del Paraninfo cuenta con un proceso significativo, pues desde su planeación hasta el final de su ejecución se buscó que cada acción y detalle sea de idoneidad; los recursos que se asignaron para esta obra fueron destinados desde el año 2018, recursos propios que se han dado gracias a la gestión por parte de las distintas administraciones de la Universidad de Nariño.

Durante el proceso de obra, la Facultad de Artes fue una de las dependencias encargadas de actividades de supervisión, es por ello que se marca como un hecho relevante para esta Facultad, sumado a ello, el Paraninfo Universitario es el espacio de expresión artística de muchos de sus programas. Gerardo Sánchez, Decano de la Facultad de Artes, expresó: “el Paraninfo ha sido testigo de muchos de los sucesos importantes de la Universidad de Nariño, por eso teníamos la obligación de recuperarlo y fue un encargo que asumimos con todo el corazón, tenemos la alegría de entregarlo, de hacer la reapertura para la comunidad universitaria y para la Facultad de Artes. El Paraninfo siempre ha sido un espacio que se llena de arte, ideas y de espíritu universitario y esperamos que siga siendo así, un espacio para la dinámica, el cariño universitario y la vida universitaria”.

“El Paraninfo es un espacio sublime, cultural, patrimonial y arquitectónicamente bello, todos estos valores conjugan porque es un escenario emblemático para la Universidad de Nariño, es por ello que se entrega con una remodelación de algunos elementos importantes de su arquitectura, como lo fue el piso, las sillas, la ornamentación en sus paredes, la puerta de acceso y todo esto ajustado a la normativa técnica colombiana de circulación e inclusividad. Estamos muy contentos de que se abra un nuevo espacio para la comunidad universitaria y nariñense, para nosotros es de gran orgullo que este espacio se ponga nuevamente al servicio de la comunidad para los diferentes eventos que se desarrollan en Pasto y el departamento de Nariño”, mencionó Martha Lucia Enríquez, Directora de Planeación y Desarrollo de la Undenar.

“Por una universidad diversa e inclusiva, pensada desde la región”.