En el marco del fortalecimiento de la educación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el Ministerio de Educación Nacional dio paso a la estrategia Evaluar para Avanzar, una política pública que busca fortificar los procesos de desarrollo de esta población. En este contexto se quiere lograr el reconocimiento de ritmos, estilos, saberes, realidades e intereses.

 

Esta política promueve el fortalecimiento de las capacidades de los actores dentro del accionar de la educación. Reforzar elementos como el liderazgo educativo de los docentes, directivos docentes y de los equipos de Secretaria de Educación de las diferentes entidades territoriales del país, así también, como las prácticas pedagógicas de las y los docentes en el aula; para esto, también se tiene en cuenta la innovación educativa.

 

Es por ello, que el Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado distintas estrategias que sirvan como recursos o herramientas para potenciar el aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La Universidad de Nariño, hizo parte de uno de los proyectos en pro del fortalecimiento de la educación, ganando la convocatoria de Evaluar para Avanzar de la región Pacífico, teniendo como propósito favorecer las capacidades de docentes, directivos docentes y funcionarios de las secretarías de Educación de los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle; Álvaro Torres Mesías, Coordinador del proyecto Evaluar para Avanzar región Pacífico, se refirió sobre este significativo proyecto ante Udenar Periódico: “El año pasado se trabajó en el proyecto Evaluar para Avanzar, una convocatoria abierta para las universidades acreditadas en Alta Calidad por el MEN, nosotros aplicamos con un equipo de la Facultad de Educación de la Udenar, obteniendo como zona de trabajo la subregión Pacífico. Trabajamos Cauca, Nariño, Valle y Chocó; 17 Secretarías de Educación con sus Instituciones y sus Centros Educativos, toda la Costa Pacífica contó con los tutores pertinentes.

 

Con este proyecto se logró dos cosas, primero darle sentido aquello que hemos puesto como consigna de gobierno, Universidad – Región. Ahora nos reunimos en instalaciones de la Universidad de Nariño, con el objetivo de socializar esta experiencia con un grupo selecto de profesores, rectores y secretarías de educación de esta región, junto a dos funcionarios del Ministerio de Educación Nacional MEN, es decir, hacerle eco en lo teórico y lo práctico al proyecto Evaluar para Avanzar”.

 

La Alma Máter de los nariñenses en el marco de este proyecto generó un encuentro con una significativa población, Nelson Torres Vega, Decano de la Facultad de Educación, hace un balance de este acontecer en pro de la educación básica y media, balance que socializo en instalaciones de la Universidad de Nariño con un algunos de los actores participantes de este proyecto: “Este evento es mostrar los resultados de un convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación Nacional, el cual se concentra en la cualificación de Docentes, Directivos Docentes, y Técnicos de las Secretarías de Educación de la región, han participado departamentos como Nariño, Cauca, Valle y Chocó, se cualificaron un aproximado de 1.350 docentes, 480 directivos docentes y los técnicos de las Secretarías de Educación, en un número de 17 a nivel de estas regiones. Nos parece muy interesante dado de que la Facultad de Educación tiene un equipo académico y logístico que ha respondido positivamente al desarrollo de este proceso de cualificación en diferentes áreas del conocimiento; fue un ejercicio interdisciplinario muy importante y esperamos que estos resultados se vean reflejados en las comunidades educativas a las cuales estuvimos ofreciendo este programa, cerca de 73 municipios visitados y ofreciendo este importante aporte al fortalecimiento de la educación a nivel nacional y regional”.

 

Es así, que en este mismo encuentro donde se compartieron experiencias de Evaluar para Avanzar región Pacífico, los consultores designados por el Ministerio de Educación Nacional realizaron un bosquejo de elementos fundamentales de este proceso ya vivenciado por los docentes, directivos docentes y funcionarios de las distintas secretarías de educación.

 

“Hablamos un poco sobre la memoria del trabajo que hizo la Universidad de Nariño en el proyecto de Evaluar para Avanzar, un proyecto que se hizo en el marco del convenio 1400 entre el ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional y cinco universidades aliadas, específicamente hablamos acerca de la reflexión de la práctica pedagógica de los maestros y como el proceso de evaluación formativa nos aportaba a la reflexión de la práctica docente y esto implicaba hacer acciones en el aula de clase, en los denominados Planes de Fortalecimiento pedagógico para lograr mejores aprendizajes para fortalecer los conocimientos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la región Sur del país”, expresó Isaac Lima Díaz Consultor en Educación.

 

Natalia Garzón Hernández, Docente Consultora en Educación, experta en Integración Curricular de Derechos y Construcción de Ciudadanías con un énfasis en el Enfoque Intersecciones y de Género desde la Justicia de Género, también enfatizó en el encuentro con los representantes de los distintos departamentos de la región Pacífico: “Hablamos como la perspectiva de la intencionalidad es una herramienta muy potente para hacer integración curricular y social, básicamente a través de su problematización como categoría que incluye revisar el enfoque de género, pero que lo trasciende porque a lo que apunta es que las instituciones educativas cuente con herramientas para usar la perspectiva y construir perspectivas más cercanas a las instituciones de justicia social y equidad.

 

Este encuentro fue un valuarte de experiencias aprendizajes que fortalecerán los procesos educativos de los distintos departamentos.

 

La Alma MÁter felicita a la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, por hacer parte de los escenarios que transforman la educación colombiana.

 

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