El pasado 20 de octubre de 2023, desde la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño, se organizó una jornada de bienestar con funcionarios de la Editorial, la Oficina de TIC para la Educación y OCARA, como parte de los objetivos que se han trazado desde el Programa en desarrollo de Bienestar para funcionarios de la Alma Máter.

La jornada tenía como propósito garantizar un espacio de integración en el que se vincula a los funcionarios de tres dependencias en actividades guiadas hacia la identificación de qué es bienestar en el contexto laboral y los correspondientes elementos que lo constituyen.

La actividad se realizó en las instalaciones de Agua Viva, en el municipio de Buesaco, entre las 8 a.m. y las 5 p.m. Se realizaron actividades lúdico educativas que buscaban fortalecer el trabajo en equipo, integrar el personal, exponer sus inquietudes por el bienestar laboral en la universidad, la tolerancia y la solidaridad entre toda la comunidad universitaria.

Y es que el bienestar en el contexto laboral es perentorio para el funcionamiento eficiente y efectivo de cualquier organización. Se refiere al estado general de salud física, mental y emocional de los empleados en su entorno de trabajo. La importancia del bienestar en el lugar de trabajo puede ser vista desde varias perspectivas clave:

Productividad mejorada: Los empleados que se sienten bien y están contentos en su entorno laboral tienden a ser más productivos. El bienestar promueve la motivación y el compromiso con el trabajo, lo que se traduce en una mayor eficiencia y calidad en el desempeño laboral.

Reducción del ausentismo: Los empleados que disfrutan de un alto nivel de bienestar tienen menos probabilidades de faltar al trabajo debido a problemas de salud física o mental. Esto resulta en una mayor continuidad en la producción y en la disminución de costos asociados con el ausentismo.

Mejora del clima laboral: El bienestar en el lugar de trabajo fomenta un clima laboral positivo, lo que conduce a una mayor satisfacción entre los empleados y fortalece las relaciones laborales. Un ambiente laboral positivo puede aumentar la colaboración y la creatividad, lo que a su vez contribuye al logro de los objetivos organizacionales.

Reducción del estrés: El bienestar en el trabajo ayuda a reducir los niveles de estrés entre los empleados. El estrés excesivo puede afectar negativamente el desempeño laboral y la salud de los trabajadores, lo que puede resultar en un aumento de la rotación de personal y en un clima laboral tenso y poco saludable.

Atracción y retención de talento: Las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados son más atractivas para los trabajadores potenciales y tienen más posibilidades de retener a su talento. Un entorno laboral que promueve el bienestar es percibido como un lugar deseable para trabajar, lo que puede ayudar a la empresa a destacarse en un mercado laboral competitivo.

En resumen, el bienestar en el contexto laboral es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier empresa. No solo mejora la productividad y el compromiso de los empleados, sino que también contribuye a crear un entorno de trabajo positivo y saludable que promueve el crecimiento y el desarrollo tanto a nivel individual como organizacional.

Gracias a Nathalia Estrada Santacruz, coordinadora del Área de Desarrollo Humano de la Dirección de Bienestar Universitario y a todo su equipo de trabajo.

Gracias a Bienestar Universitario por esta importante jornada de clima organizacional.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística