Continuamos conversando con las dependencias para conocer su quehacer diario. En esta ocasión dialogamos con Ildefonso Burbano Fajardo, director de la sección de Biblioteca de la Universidad de Nariño.

 

Tema: Biblioteca Universidad de Nariño

 

“La Sección de Biblioteca es una dependencia de apoyo fundamental para el desarrollo de estrategias y alternativas que fortalecen el aprendizaje experimental y significativo de la comunidad académica regional en consideración a que ella pueda producir saberes encaminados al conocimiento del mundo y del hombre”.

Universidad de Nariño – Biblioteca Universidad de Nariño

 

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ: ¿Qué es la Sección de Biblioteca?

ILDEFONSO BURBANO FAJARDO: La sección de Biblioteca es una unidad cuyo accionar soporta los procesos misionales de la Institución y por antonomasia garantiza el acceso a la información de la comunidad académica. Su principal tarea es facilitar los medios materiales y virtuales para que cursen las acciones docentes, de investigación y de interacción social. La Sección de Biblioteca se conforma con todos los bienes bibliográficos, audiovisuales y computacionales adquiridos o desarrollados en el Alma Mater y que se constituyen en patrimonio de la Institución y para los cuales esta unidad se declara en su custodio.

 

HB: ¿Cuál es su misión, visión y objetivos?

IBF: La Bliblioteca de la Universidad constituye como misión, visión y objetivo:

MISIÓN: La Sección de Biblioteca es una dependencia de apoyo fundamental para el desarrollo de estrategias y alternativas que fortalecen el aprendizaje experimental y significativo de la comunidad académica regional en consideración a que ella pueda producir saberes encaminados al conocimiento del mundo y del hombre.

 

VISIÓN: La Sección de Biblioteca de la Universidad de Nariño contribuye a fortalecer en forma eficaz, oportuna y óptima las acciones referidas a docencia, investigación e interacción social que la Universidad haya adoptado en la esencia de su misión, con el objetivo de garantizar por medios físicos e intangibles el acceso a la información por parte de la comunidad académica y propugnando por el ideal de ayudar en la formación de hombres integrales, autónomos y críticos capaces de ejercer liderazgo en la región- mundo.

 

OBJETIVOS

  • Ofrecer a los grupos de interés de la comunidad universitaria el acceso y difusión de la información acorde a los programas académicos e investigativos que desarrolla la universidad a nivel técnico, profesional y científico en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Establecer estrategias para promover los servicios de información que se ajusten a las necesidades de la comunidad académica del sur occidente de Colombia a través de un acceso libre y dinámico.
  • Orientar, apoyar y colaborar en las actividades de Formación Académica, Investigativas y de Interacción Social.

 

HB: ¿Cuáles han sido los logros más significativos desde su creación?

IBF: Desde su creación, la Sección de Biblioteca ha tenido varios logros significativos, de los cuales se destacan:

  • Colecciones especializadas: Ha logrado reunir y mantener diferentes colecciones especializadas de alto nivel, en áreas como: ciencias sociales y humanidades, autores Nariñenses, referencia, trabajos investigativos, entre otros; que son fundamentales para garantizar de manera rápida y eficaz la demanda de información de los investigadores y la comunidad Universitaria.
  • Acceso a recursos digitales: La implementación de recursos digitales va encaminada a enriquecer el repositorio de información bibliotecaria por medio de la adquisición de diferentes bases de datos bibliográficas actualizadas que se constituyen por la recopilación de publicaciones de contenido científico, artículos de revistas, libros, congresos, trabajos investigativos, enciclopedias etc. Con esto la comunidad universitaria puede visualizar, interactuar y expandir las herramientas de recopilación de información.
  • Apoyo a la investigación y espacios de aprendizaje: La Sección de Biblioteca como parte del apoyo a los procesos misionales de la Universidad de Nariño es un espacio de aprendizaje e intercambio de saberes ya que es el lugar de encuentro y de interacción de conocimiento entre los tres estamentos universitarios: estudiantes, docentes y trabajadores; es importante resaltar que esta sección ofrece a sus usuarios el asesoramiento de la búsqueda y gestión de recursos bibliográficos a través de un personal idóneo para esta actividad. Además, como pilar fundamental se pone a disposición de la comunidad Universitaria el préstamo de libros físicos y en línea, acceso de publicaciones digitales, áreas de trabajo con equipos de cómputo.
  • Biblioteca abierta: la comunidad Universitaria tiene la posibilidad de acceder a una biblioteca abierta a través de la interacción directa con las diferentes colecciones que la conforman, de esta manera el usuario podrá llegar a la estantería, tomar el material bibliográfico, comparar y seleccionar lo que más se apegue a sus necesidades de información.
  • Extensiones de Biblioteca: Desde que la Universidad de Nariño se ha abierto sus puertas en diferentes lugares del territorio Nariñense, se ha trabajado constantemente por llevar la Biblioteca a estos espacios, generando así una mayor cobertura de servicios en las sedes regionales.
  • Cultura: dando respuesta a las nuevas necesidades de la comunidad Universitaria en cuanto a la construcción de conocimiento y la difusión de este ante la sociedad, se ha puesto nuevos servicios que apilan la integridad, inclusión y participación de toda la comunidad, es por esta razón que la biblioteca desarrolla: programas educativos, talleres, eventos cultuales, conversatorios que tienen como finalidad fortalecer el hábito lector y generar espacios amenos y acogedores.

Estos logros muestran cómo la Biblioteca de la Universidad de Nariño ha evolucionado para convertirse en un centro integral de recursos académicos e investigativos de apoyo a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

 

HB: ¿Qué proyectos está desarrollando actualmente?

IBF: La Sección de Biblioteca de la Universidad de Nariño en una sección dinámica, que ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades académicas, investigativas y culturales, por lo tanto, se están desarrollando algunos proyectos específicos, en los cuales se tiene como finalidad la mejora constante de la información y difusión de esta.

  • Digitalización de colecciones: Se busca garantizar la conservación de las colecciones y garantizar una mayor cobertura de difusión de la información, a través del acceso en línea a este tipo de material bibliográfico.
  • Modernización tecnológica: La Sección de Biblioteca de la Universidad de Nariño busca estar a la vanguardia tecnológica, por tal razón los sistemas en línea de información bibliotecaria utilizados, son pensados en dar una mejor experiencia al usuario, quien podrá hacer la revisión del material bibliográfico, reservas y revalidaciones de material bibliográfico.
  • Capacitación a usuarios: se brinda a la comunidad Universitaria capacitaciones personalizadas y grupales sobre cómo mejorar las habilidades de búsqueda, recuperación y evaluación de la información académica más pertinente.
  • Ampliación de colecciones y recursos actualizados: Adquisición de nuevos libros, revistas, bases de datos u otros recursos que sean relevantes para las áreas de estudio de la Universidad.
  • Eventos y actividades culturales Yachaywasi: Organización de charlas, talleres, exposiciones o actividades culturales para promover la lectura, la investigación y el intercambio de conocimientos.
  • Sistematización y migración del material Bibliográfico con las normas internacionales de catalogación.

 

HB: ¿Quiénes hacen parte del equipo de trabajo?

IBF: El quipo de trabajo de biblioteca está integrado por:

  • Dirección a cargo del profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología Archivística Ildefonso Burbano Fajardo, encargado de planificar, organizar, coordinar y dirigir todas las actividades referentes al personal de las subsecciones que conforman la biblioteca. Además de gestionar proyectos y actividades dirigidas al mejoramiento continuo de la dependencia.
  • Adquisiciones: coordinado por Adriana Mera y Denis Sinisterra, se encargan de la administración de los recursos financieros de acuerdo a las necesidades y solicitudes propuestas por la comunidad académica, para la compra de material bibliográfico. Además, de la Recepcionar el material de donación, canje y reposición.
  • Procesos Técnicos: dividida en dos subáreas:
  1. a) catalogación a cargo de los funcionarios María Daniela Egas, María del Pilar Mora y Oscar Mejía extraen los datos necesarios para construir las fichas bibliográficas de las obras, tales como autor, título, tipo de formato, editorial, año, entre otros. Clasifican cada uno de los materiales existentes en la biblioteca, con una serie de códigos alfanuméricos denominados notación bibliográfica, de acuerdo con el tema principal de que trata cada libro y cumpliendo los estándares de clasificación de las reglas angloamericanas de catalogación y el sistema decimal DEWEY.
  2. b) Preparación física a cargo de la funcionaria Catalina montufar encargada de los procesos operativos de preparación y protección del material bibliográfico, para la disposición de la comunidad universitaria.

 

  • Circulación y préstamo: esta sección esta presente en todas las bibliotecas de la Universidad de Nariño, es la encargada de brindar la orientación y comunicación con el usuario sobre la búsqueda y recuperación de información.

Se conforma de la siguiente manera:

  1. Sede central Pasto, Yaqueline Yela, Magda Coronel, Ayda Reyes, Aura Enríquez, Javier Delgado, Álvaro Regalado, Juan Carlos Cortes, Alis Angelica.
  2. VIIS: Maura lidia Lopez, Carmenza Vallejos.
  3. CEILAT: Alexy Amanda Paz
  4. Centro de recursos de idiomas: Doly Vasquez
  5. Liceo integrado de Bachillerato: Martha Zamora
  6. Tuquerres: Franco Figueroa
  7. Ipiales: monitores, Verónica Garzón y David Cárdenas
  8. Tumaco: Lucy Morcillo

 

  • Secretaria: cumple con la trazabilidad de apoyo a diferentes procesos de la dependencia como: atención al usuario, expedición de paz y salvos y Recepcionar, distribuir, organizar y archivar la documentación a cargo de la funcionaria Diana Erazo.

 

HB: ¿Cuántas bibliotecas tiene la Universidad de Nariño, Dónde están ubicadas y cómo se pueden contactar?

IBF: La Universidad de Nariño tiene nueve bibliotecas, que están a disposición de la comunidad Universitaria en los lugares que se mencionan a continuación:

 

  1. Biblioteca central: Bloque Alberto Quijano Guerrero- segundo y tercer piso Calle 18 Cr 50 Ciudadela Universitaria Torobajo.

Teléfono 602 7244309 Ext. 1600 área administrativa,

Teléfono 602 7244309 Ext 1603 circulación y préstamo.

Correo electrónico: biblioteca@udenar.udu.co

Página web: biblioteca.udenar.edu.co

Facebook: Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Universidad de Nariño – https://www.facebook.com/bibliotecaudenar

Instagram: @bibliotecaalbertoquijanoudenar – https://www.instagram.com/bibliotecaalbertoquijanoudenar/

Youtube: Biblioteca Alberto Quijano Guerrero UDENAR – https://www.youtube.com/@bibliotecaalbertoquijanogu3010

Horarios de atención: lunes a viernes 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados: 8: 00 a.m. a 12 m.

 

  1. Biblioteca VIIS: Bloque cinco Calle 8 N°33-127 las Acacias, a un lado de la vicerrectoría de investigaciones e interacción social- Pasto.

Teléfono 602 7244309 Ext 2375 circulación y préstamo.

Horarios de atención: lunes a viernes 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados: 8: 00 a.m. a 12 m.

 

  1. Centro de recursos de idiomas: Calle 8 N°33-127 las Acacias- Pasto

Teléfono 602 7244309 Ext 2675 circulación y préstamo

Correo electrónico linidiomas@udenar.edu.co

Horarios de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

  1. Ceilat: Cra. 22#18-55 Universidad de Nariño centro Pasto.

Teléfono 602 7244309 Ext 2950 circulación y préstamo.

Correo electrónico ceilat@udenar.edu.co

Horarios de atención: lunes a viernes 8:30 a.m. a 12:00 m. y 2:30 p.m. a 6:30 p.m.

 

  1. Liceo Integrado de Bachillerato: Cra. 32ª #86 Villa Campanela Pasto.

Teléfono (602)7230965

Correo electrónico liceoudenar@udenar.edu.co

Horarios de atención: lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:30 p.m. y lunes, martes y jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

  1. Tumaco: biblioteca- Barrio la ciudadela

 

  1. Tumaco: biblioteca Mar Agrícola Km 22,5 vía Tumaco – Pasto

 

  1. Ipiales: Barrio la floresta.

Teléfonos (602)7734677-(602)7733577

Correo electrónico ipiales@udenar.edu.co

Horarios de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

  1. Tuquerres: Barrio la Reconstrucción.

Correo electrónico tuquerres@udenar.edu.co

Horarios de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

LA BIBLIOTECA DE UNA UNIVERSIDAD ES EL FARO QUE GUÍA A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN SU TRAVESÍA ACADÉMICA, OFRECIENDO UN VASTO OCÉANO DE RECURSOS QUE NUTREN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA INVESTIGACIÓN.

 

ILDEFONSO BURBANO FAJARDO

Director de la sección de Biblioteca

Universidad de Nariño

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

 

 

Compartir
Artículo anteriorDIDÁCTICAS DE LA LITERATURA PARA EL AULA
Artículo siguienteInforme de Gestión Editorial Universidad de Nariño 2023
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook