PROPUESTA DEL PLAN DE GOBIERNO COMO DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS,

EN EL PERÍODO 2018 – 2020

 

 

1. INTRODUCCIÓN:

Como fundador del departamento de Recursos Hidrobiológicos y del programa presencial de Ingeniería en Producción Acuícola, agradezco sinceramente a los integrantes de los distintos estamentos que han postulado mi nombre, a la dirección del departamento de Recursos Hidrobiológicos durante el periodo 2018 – 2020. Por esta razón, ofrezco mi experiencia, eficiencia administrativa y capacidad de trabajo comprobada en los diferentes cargos que he desempeñado en la Universidad de Nariño, para posicionar y visibilizar a nuestro querido programa de Ingeniería en Producción Acuícola, en los ámbitos nacional e internacional. Con este propósito he elaborado una propuesta de trabajo, la cual es un documento en construcción permanente que pretende fundamentalmente fortalecer las actividades académicas, investigativas y de interacción que desarrollamos con el sector productivo acuícola y la sociedad en general, al igual que mejorar el clima organizacional, el bienestar estamentario y la infraestructura y dotación de laboratorios y granjas acuícolas, tal como lo hicimos de manera exitosa en administraciones anteriores, con el apoyo decidido de profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo. Estoy convencido que sólo una dependencia democrática, unida y participativa, garantiza el cumplimiento de todas las metas que nos impongamos.

 

 

 

2.OBJETIVOS :

• Replantear el proyecto educativo del programa – PEP y la correspondiente reforma curricular de una manera democrática y participativa, con respeto por las diferencias y el aporte activo y real, a partir de las experiencias docentes, investigativas y productivas provenientes de profesores, estudiantes, egresados y sector acuícola, con el fin de responder a las necesidades del entorno, dentro de un mundo globalizado.

 

• Estructurar participativamente el plan de estudios, con asignaturas que generen realmente competencias profesionales, necesarias para ejercer exitosamente la Ingeniería en Producción Acuícola, en un ambiente competitivo

 

• Mejorar la formación de posgrado de los docentes tiempo completo y hora cátedra, adscritos al departamento de Recursos Hidrobiológicos, aprovechando la aplicación de las disposiciones y recursos institucionales vigentes para este propósito

 

• Fortalecer la planta física y de equipos del programa Ingeniería en Producción Acuícola

 

• Visibilizar el programa Ingeniería en Producción Acuícola, mediante la realización de certámenes nacionales e internacionales.

 

• Presentar a las instancias respectivas, el proyecto de Maestría en Acuacultura.

 

• Cumplir las funciones de Director de Departamento, establecidas en el Estatuto de la Universidad.

 

 

 

3. ESTRATEGIAS

 

 

3.1 Académicas.

 

3.1.1  Realizar nuevas ediciones del Seminario Nacional de Ingeniería en Producción Acuícola y Congreso Nacional de estudiantes de programas de Ingeniería en Producción Acuícola. Estos certámenes posicionarán positivamente al departamento de Recursos Hidrobiológicos a nivel nacional e internacional, integrará a los estamentos y fortalecerá los planes tendientes a lograr la acreditación de alta calidad.

 

3.1.2  Difundir las memorias de los diferentes seminarios y eventos científicos que realice el Departamento de Recursos Hidrobiológicos.

 

3.1.3  Implementar las electivas de profundización, lo cual permitirá a los estudiantes, fundamentarse en las áreas académicas que requieran para sus proyectos de trabajo de grado, en las diferentes modalidades, al igual que en las áreas de interés de su ejercicio profesional.

 

3.1.4  Constituir las prácticas en el eje transversal de la formación del Ingeniero en Producción Acuícola.

 

3.1.5  Desarrollar las prácticas académicas, laboratorios y salidas de campo, referentes a las distintas asignaturas del plan de estudios, de tal manera que permita confrontar la información teórica, con la situación productiva colombiana, generando un profesional más competitivo, según las necesidades de la disciplina acuícola a nivel regional, nacional y mundial.

 

3.1.6  Apoyar las solicitudes de los docentes para realizar comisiones académicas y de estudios de postgrado a nivel de especialización, maestría y doctorado.

 

3.1.7  Estimular la capacitación administrativa y docente con cursos de educación continuada y estadías de actualización.

 

3.1.8  Promover la homologación de asignaturas, para facilitar la movilidad estudiantil intra e interuniversitarias y en un futuro doble titulación.

 

3.1.9  Disminuir el tiempo de retención estudiantil, mediante el apoyo y orientación, por parte de la dirección del departamento para la realización del Trabajo de Grado en sus distintas modalidades: Tesis de Investigación, Proyecto Empresarial, Pasantía Empresarial, Monografía, Diplomado y Semestre de Postgrado.

 

3.1.10  Trabajar por la ampliación de la planta de profesores de Tiempo Completo del programa de Ingeniería en Producción Acuícola.

 

 

 

3.2 Desarrollo de la Infraestructura del Programa.

 

3.2.1  Conseguir los recursos económicos, para la dotación de equipos de los distintos laboratorios y lograr la terminación, según el proyecto aprobado por la Oficina de Planeación de la Universidad de Nariño, del tanque elevado de suministro de agua, con sus respectivos paneles de control, redes hidráulicas y eléctricas.3.2.2  Mejorar la infraestructura de la Estación Piscícola Intiyaco, localizada en el Lago Guamuez, para la realización de prácticas y proyectos de investigación

 

3.2.3  Impulsar nuevos convenios entre la Universidad de Nariño y entidades gubernamentales y privadas que permita la realización de Semestre de Prácticas, Práctica Empresarial y Proyecto Empresarial.

 

3.2.4  Apoyar las actividades del programa académico productivo de especies ornamentales.

 

 

 

3.3 Investigación.

 

3.3.1  Fortalecer las líneas de investigación, en los diferentes campos de la Ingeniería en Producción Acuícola con el fin de ampliar el conocimiento de estudiantes, profesores y egresados y la interacción con la comunidad acuícola.

 

3.3.2  Mejorar la clasificación impartida por Colciencias, a los grupos de investigación adscritos al programa de Ingeniería en Producción Acuícola.

 

3.3.3  Mantener la actualización de las Hojas de Vida de los profesores integrantes de los grupos de Investigación, en los formatos CV-LAC y GRUP – LAC.

 

3.3.4  Estimular la participación de los docentes y estudiantes del programa de Ingeniería en Producción Acuícola en las diferentes convocatorias de Investigación, efectuadas a nivel regional, local e internacional por entidades gubernamentales y privadas.

 

3.3.5  Promover la publicación de las diferentes investigaciones realizadas por los docentes y estudiantes en revistas indexadas de orden nacional e internacional y en la publicación de libros textos y de investigación, con el fin de incrementar los productos académicos de los grupos de investigación.

 

3.3.6  Estimular las actividades de los semilleros de investigación del programa de Ingeniería en Producción Acuícola

 

 

 

3.4 Interacción social

 

3.4.1 Los Proyectos Acuícolas de investigación y producción que se desarrollan en el Lago Guamuez y en Tumaco, por parte de docentes y estudiantes del programa de Ingeniería en Producción Acuícola, tendrán como fundamento el desarrollo de las actividades de transferencia tecnológica en las áreas de influencia y apoyarán la realización de los semestres de práctica y las diferentes modalidades de trabajos de grado.

 

 

 

4. COMPROMISOS:

 

4.1 Gestionar un mejor presupuesto anual para el programa de Ingeniería en Producción Acuícola.

 

4.2 Promover la suscripción de nuevos convenios entre la Universidad de Nariño y las empresas privadas y oficiales del sector acuícola de Colombia y de diferentes países, para asegurar la realización del Semestre de Prácticas y apoyo para las diferentes modalidades de opción de grado.

 

4.3 Fortalecer los programas académicos de investigación y producción, desarrollados en las granjas universitarias.

 

4.4  Impulsar ante las instancias respectivas, el proyecto de Maestría en Acuacultura con el fin de fortalecer las posibilidades de capacitación de docentes y estudiantes, al igual que la realización del Trabajo de Grado, modalidad Semestre de Postgrado.

 

4.5  Desarrollar las actividades necesarias para alcanzar el registro calificado y en un futuro próximo la acreditación de alta calidad.

 

 

 

Cordialmente,

JORGE NELSON LÓPEZ MACÍAS

Comentarios de Facebook