La Universidad de Nariño, no podía quedarse al margen de este gran movimiento universitario nacional por la defensa de la educación pública, pues nuestra historia registra una participación beligerante y victoriosa, liderando grades gestas, defendiendo nuestra casa de estudio, a lo largo de nuestra combativa historia, por ello damos un paso al frente para acompañar a la vanguardia del contingente universitario.

 

 

Hemos entendido que nuestro primer compromiso es con la defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA, es decir lo que le pertenece al pueblo, la educación además de ser un DERECHO, es un BIEN PÚBLICO, tal como lo contempla LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, así que como ciudadanos críticos reflexivos y por supuesto participativos nos corresponde movilizamos con toda nuestra energía y disposición para defender el interés público frente al interés particular.

 

Con nuestra activa movilización hemos colocado a la EDUCACION SUPERIOR, como el punto más importante de la agenda pública y social, eso constituye una batalla ganada en este proceso de construcción del gran proyecto ciudadano por la educación como la bandera social más relevante en la presente coyuntura, frente a la ofensiva neoliberal del gobierno de Duque cuyo proyecto obediente al dictamen de OCDE, no es otro que la privatización de la EDUCACIÓN SUPERIOR.

 

Los actores educativos nos jugamos esta bandera junto a nuestro pueblo, exigiendo un presupuesto adecuado para las universidades públicas, mediante los cambios estructurales de la política educativa que garantice el financiamiento a la oferta y no a la demanda, tal como lo hace ahora con el programa ser pilo paga.

 

Lo anterior exige la reforma a los artículos 86 y 87 de la ley 30 de tal forma que se incremente en 6 puntos los recursos asignados a partir del IPC, o se determine un porcentaje de incremento a partir del PIB, que garantice el funcionamiento de las instituciones públicas de educación superior.

 

No podemos dejar de manifestar nuestras reivindicaciones particulares en el marco de la dignidad de los docentes, exigiendo el descongelamiento de la planta docente con el fin de acceder a la nómina de tiempo completo de la gran mayoría de profesores que hoy laboramos como docentes de hora cátedra en las universidades públicas del país.

 

El sector de los docentes hora cátedra expresamos todo nuestro compromiso y participación en este histórico movimiento por la defensa de la universidad pública y convocamos a toda la ciudadanía a acompañarnos a la materialización del derecho constitucional a la EDUCACION y en ese marco proponemos la ambientación hacia la convocatoria de una CONSTITUYENTE EDUCATIVA, que permita repensar de manera estructural la educación pública en términos de CALIDAD Y PERTINENCIA con una sostenibilidad financiera con recursos del Estado.

 

 

Asociación de Profesores Hora Cátedra Udenar 

 

 

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