CARTA ABIERTA

Referencia: AUDIENCIA AMPLIADA CON ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA

MECANISMO DE ELECCIÓN DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Estimadas (os) Conciliarias (os),

La indecisión del Consejo Superior Universitario frente al tema de elecciones de rector y demás autoridades universitarias, ha generado un escenario de incertidumbre frente al periodo de las actuales directivas que terminan este 31 de diciembre.

Frente a este hecho, el estamento docente alerta a la comunidad universitaria, sobre la posición unánime tomada por el Consejo Superior, en sesión del día jueves 26 de noviembre, donde se determinó elevar una petición al Ministerio de Educación Nacional, para que sea este ente gubernamental el que oriente, dirima y falle en última instancia el futuro de nuestra Alma Mater.

La anterior es una decisión desafortunada e inconveniente, pues significa nada más ni nada menos que poner en peligro la autonomía universitaria ganada en largas e intensas gestas de lucha universitaria a un modelo centralista y antidemocrático que jamás vio con buenos ojos la elección democrática de nuestras directivas universitarias. ¿Qué va a decir el Ministerio de Educación sobre esta consulta?, nada distinto a lo contemplado en la ley 30, que le corresponde al CSU la designación del rector y sus directivas, acabando de tajo nuestra conquista democrática. El ejercicio real de la autonomía y la democracia nos ha valido el reconocimiento nacional y es la inspiración para que otras universidades públicas del país exijan la creación de escenarios reales para ejercerlos.

Resulta difícil entender que, con un acumulado histórico de 116 años de vida democrática de la UDENAR, hoy presenciemos este tipo de actuaciones, que acuden a desvirtuar el principio de Autonomía Universitaria. Exhortamos al Consejo superior Universitario a una reflexión universitaria, que permita replantear el camino de consulta al Ministerio de Educación Nacional y nos permita continuar con nuestra tradición democrática y de diálogo entre la comunidad Universitaria.

La autonomía y democracia son principios constitucionales irrenunciables en la Universidad de Nariño, pues estos son el resultado de luchas estudiantiles y profesorales que lograron que dichos principios se consagran en la Carta Fundamental de nuestro país, mediante su Art.69 que a la letra dice: “Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley”. Estos dos principios son parte esencial de nuestra vida Universitaria y entendemos la democracia como la forma de habitarla.

Es por esto que ni hoy, ni nunca los universitarios renunciaremos a ejercer estos derechos conquistados, derechos que pone en riesgo el actual Consejo Superior, al decidir por unanimidad, elevar consulta” al Ministerio de Educación Nacional que oriente el mecanismo de elección de autoridades administrativas; razón por la cual

1. Declararnos en ESTADO DE ALERTA y convocar a la comunidad universitaria a rodear los espacios democráticos con los cuales cuenta hoy nuestra Universidad.
  2. Rechazamos enfáticamente la decisión del Consejo Superior tomada el día 26 de noviembre, relacionada con elevar la consulta al Ministerio de Educación Nacional sobre el futuro de la autonomía y la democracia en la Universidad de Nariño.
  3. Exhortamos al representante profesoral, para que las posiciones presentadas ante el Consejo Superior, sean fruto del acuerdo con las bases profesorales que lo elegimos.
  4. Exhortamos al Dr. Jhon Rojas, Gobernador del Departamento de Nariño, a seguir los pasos de Don Julián Bucheli Ayerbe, quién expresamente, en el documento de fundación de la Universidad de Nariño consagró el principio de la autonomía, y, a asumir con valor y denuedo la defensa de estos principios, ejerciéndolos en escenarios como el del Consejo Superior, donde se orienta y define el destino de la Institución que trasciende a la región con alcances nacionales.
  5. Nos solidarizamos con nuestros compañeros docentes, frente el trato antidemocrático que censura la palabra y presencia del Dr. Carlos Solarte Portilla, en calidad de Rector de nuestra institución, y respaldamos la posición presentada por el Dr. Gerardo Sánchez, representante de la comunidad académica, ante ese organismo.
  6. Solicitamos que el Consejo Superior asuma sus funciones con fiel observancia de lo consagrado en el Art. 69 de la Constitucional Nacional y de los principios de autonomía y democracia consagrados en el Proyecto Educativo Institucional.

Por lo anterior solicitamos que la comunidad universitaria sea escuchada a través de Audiencia Ampliada del Consejo superior Universitario mediante Asamblea Triestamentaria, como espacio legítimo para realizar dicha la consulta.

POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA UNIVERSITARIA

ASOCIACIÓN DE PROFESORES CATEDRÁTICOS