httphttp://periodico.udenar.edu.co/wp-content/ulogo-universidad-de-narino-udenar-periodico

ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

(Coliseo Adriana Benítez, Octubre 11 de 2018)

La actual crisis de la educación producto de la nefasta Ley 30 de 1992, la cual desconoce a la educación como derecho fundamental y bien común, convirtiéndola en una mercancía. Dicha lógica tiene hoy en crisis a la educación en Colombia. Esta, sumado a otras medidas, como el Acuerdo por lo superior 2034, Ley de Inspección y Vigilancia, la Acreditación Institucional, los cuales atienden a los requerimientos de organismos internacionales -OCDE- que buscan la educación como herramienta para crear mano de obra barata y despolitizada, en contravía a los anhelos de un pueblo que mira en la educación el camino hacia la transformación de la sociedad y el bienestar individual y colectivo.

En nuestra Universidad de Nariño dichas políticas han repercutido entre muchas otras cosas en la financiación, debido a que en 1993 en la Universidad habían 17 programas de pregrado, 7 facultades y 3.500 estudiantes con un presupuesto de 12 millones por estudiante; actualmente nuestra Universidad sigue funcionando con el mismo presupuesto, a pesar de que ahora tiene 38 programas de pregrado, 11 facultades y alrededor de 14.000 estudiantes con un aporte de 5 millones de pesos anuales por cada estudiante.

El proceso asambleario, amplio y democrático de la Universidad de Nariño se pronuncia frente a los elementos que componen el panorama nacional y que desembocan en la precaria situación de la educación pública. Tras recoger de los procesos asamblearios realizados en las facultades y los programas, la participación activa de los estamentos universitarios, estudiantes, profesores y trabajadores, y la intervención de la Administración en la Asamblea General, arroja como resultado los siguientes puntos:

• Se manifiesta un mayoritario apoyo al pliego nacional de exigencias de la UNEES, por lo que nos sumamos en su defensa a nivel local y nacional, sin desconocer la existencia de otros pliegos como el del SUE.

• Atendiendo al llamado a Paro Nacional Universitario realizado por la UNEES, la asamblea de la Universidad de Nariño determina entrar en un Paro escalonado hasta el día 17 de octubre, donde se articulan actividades académicas, procesos asamblearios y cese de actividades. Con autonomía de los programas, facultades y extensiones que ya se encuentren o vayan a entrar en paro indefinido, el día 18 de octubre se desarrollará una asamblea general, para analizar las nuevas condiciones y definir si la Universidad avanza de Paro Escalonado a Paro Indefinido.

• La Universidad de Nariño define unas jornadas de movilización, las cuales se encuentran recogidas dentro de la agenda de movilización de la Unión de Estudiantes de Educación Superior -UNEES-, reconociendo las iniciativas y actividades propias de que se desarrollen en la Universidad de Nariño.

“La educación es el aRma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

Jornadas de Movilización

FECHA Y HORA

Pupitrazo y Jornada de Sensibilización a la comunidad.

Viernes 12 de Octubre 9:30 am

Universidad de Nariño Pasto (Toro Bajo, Vipri, Centro) y extensiones.

Sensibilización en el Parque Nariño y Puntos estratégicos de la ciudad (Barrios y calles)

Sábado 13 de Octubre 10:am

Parque Nariño y Puntos estratégicos

Ciclovia y Toma del Parque Nariño para acciones de información a la comunidad.

Domingo 14 de Octubre 9:00 am

Salida: Toro bajo Llegada: Parque Nariño

Deporte por la Educación (Ultimate, futbol, entre otros)

Lunes 15 de Octubre 9:00 am

Plaza de Nariño

Aula abierta (Clases en la calle) y Velaton

Martes 16 de Octubre Aula abierta: 2:00 pm Velaton: 5:00 pm

Sancochazo y
Movilización con la toma de una vía nacional (Panamericana).

Miércoles 17 de Octubre Sancochazo: 10:am Movilización: 3:00 pm

*Ipiales Puente de Rumichaca

San Juan de Pasto, octubre 12 de 2018

Mesa Relatora de la Asamblea General de la Universidad de Nariño

La Mesa Relatora de la Asamblea General de la Universidad de Nariño fue conformada por estudiantes de esta Alma Máter.