En el encuentro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Pacífico, en el que los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó presentaron proyectos de desarrollo con aras de su aprobación. El departamento de Nariño tuvo aval a 3 proyectos presentados, entre ellos la construcción del Observatorio Astronómico, con un valor de $26.916 millones de pesos.

 

Este, será el más importante observatorio profesional de Colombia, estará dotado con un telescopio de un metro de diámetro, el cual será importado de EE. UU, siendo así el primer telescopio con estas características en Colombia; tiene un costo aproximado de un millón de dólares.

 

Con esta nueva adquisición, se contará con la facultad para poder observar asteroides que representen peligro para el planeta tierra, también se podrá ahondar en la investigación de exoplanetas, es decir, planetas alrededor de las estrellas.

 

 

Así mismo, el observatorio tendrá un planetario, que buscará incentivar a la niñez y la juventud a la investigación científica.

 

Está previsto un periodo de 2 años para la apertura de este centro de ciencia, el cual se ubicará en la Loma del Centenario, a un lado del acueducto.

 

El gobernador del departamento de Nariño, Jhon Alexander Rojas, afirmó: “Este es un proyecto trascendental para la historia de Nariño y Colombia, en reconocimiento a las capacidades de los nariñenses, el reconocimiento a nuestra Universidad de Nariño y a nuestro científico Alberto Quijano Vodniza, hoy se aprueba el observatorio astronómico que será el referente del mundo, el cual contribuirá a la parte científica de nuestros jóvenes y de la gente inquieta de estos temas, el referente para la Nasa y parte del turismo científico”.

 

El Centro de Ciencias es un proyecto de gran importancia en la parte científica y cultural del departamento, que se lleva buscando desde hace mucho tiempo. El científico Quijano, quien encabeza tan significativo proyecto, se refirió a este logro: “Este será un observatorio para los jóvenes y niños de la región, será una forma en el que entren al campo de la ciencia desde muy jóvenes. Es emocionante que se aprobara un proyecto de tan alta envergadura, el cual se proyecta para dos años, estará ubicado a un lado del acueducto en la Loma del Centenario, es un lugar donado en la administración del ex alcalde Harold Guerrero, y que en las siguientes administraciones tuvo demostrativos aportes”

 

En este espacio del OCAD Pacífico, la rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González Insuasti manifiesto palabras de agradecimiento por esta contribución a la academia, la ciencia, la cultura y la región “Hoy llegamos a este tan importante punto, hace ya 9 años el profesor Quijano inició toda esta estrategia, ahora todos los jóvenes nariñenses podrán incursionar en este conocimiento”

LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO CELEBRA TAN VALIOSO APORTE AL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA LA REGIÓN.

Visita: Observatorio Universidad de Nariño

 

Comentarios de Facebook