Democracia y Convivencia Universitaria eje medular en el presente Plan de Desarrollo 2021- 2032 Universidad y Región

Si hay algo que nos identifica y que se convierte en un referente nacional entre la comunidad universitaria, es: la democracia interna de la UDENAR. No solo por ser la única universidad en el país que elige democráticamente a su Rector y demás autoridades administrativas, sino la dinámica interna en las deliberaciones y toma de decisiones en el devenir de nuestra Alma Máter y la formulación de su bitácora como el Proyecto educativo institucional (aprobado por acuerdo No 035 del 2.003) y el estatuto general (aprobado por resolución No 080 del 2.019) resultado de amplios debates triestamentarios en el seno de la Asamblea Universitaria.

Por ello el eje: DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA UNIVERSITARIA, se convierte en un eje medular en el presente PLAN DE DESARROLLO 2021- 2032 UNIVERSIDAD Y REGION, que nos permitirá defender lo alcanzado en esta materia y profundizar la democracia, ejerciendo verdadera autonomía, cuidando el pluralismo con la experiencia que nos ha dado esta dinámica que se convierte en nuestra impronta democrática.

Se han definido tres objetivos estratégicos:

1. Fortalecer la cultura democrática en la Universidad que permita la participación, deliberación, decisión y la autonomía universitaria en el marco de lo público
  2. Dinamizar el ejercicio democrático fortaleciendo los espacios de deliberación y decisión
  3. Fomentar el pluralismo, la tolerancia y el respeto por la diferencia que garantice una sana convivencia universitaria y la construcción de paz

El primer objetivo está referido al desarrollo de una cultura democrática que consideramos que existe pero que es necesario profundizar en un proceso pedagógico que permita generar conciencia e imaginarios en los actores universitarios para el conocimiento de una cultura política bajo el enfoque de un pensamiento crítico, que debe transversalizar los currículos y la formación humanista.

El segundo objetivo tiene un propósito mas práctico: es la reactivación de una dinámica de deliberación democrática en los escenarios naturales como es la Asamblea Universitaria que ahora ya reglamentada debe ser reorganizada para asumir nuevos retos en la ruta de continuar la reforma profunda de los estatutos: docente, estudiantil, del investigador etc. Pero igualmente la participación de los procesos eleccionarios que se avecinan con el fin de consolidar nuestra plena autonomía y democracia participativa.

El tercer objetivo tiene en la mira la convivencia, en un contexto de conflictividad interna pero también de violencia exacerbada en nuestro entorno regional y nacional, no podemos marginarnos de la construcción de paz tal como lo contempla el PEI (artículo 10, visión), pero igualmente en la contribución de una sana convivencia universitaria, implementando métodos alternativos de solución de conflictos, que permita superar nuestras controversias de manera inteligente y pacífica.

Es imperativo la participación de la UDENAR en la construcción de paz con el enfoque positivo, es decir, entendiendo la paz no solo como ausencia de guerra sino como presencia de condiciones deseadas como justicia social, derechos humanos y superación de necesidades básicas insatisfechas, coherentes con nuestro compromiso misional de una educación con pertinencia y responsabilidad social.

Jaime Mejía Bastidas

Coordinador del Eje Estratégico: Democracia y Convivencia Universitaria