El Dr. Mauricio Herrera López, docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño participa como investigador en un Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y La Agencia Estatal de Investigación de España

Alianza Grupo LAECOVI Laboratorio de estudios sobre convivencia y prevención de la violencia (Universidad de Córdoba España) y Grupo de Investigación Psicología y Salud (Universidad de Nariño).

El 11 de junio de 2020, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y La Agencia Estatal de Investigación de España publicaron los proyectos aprobados y financiados en la Convocatoria 2019 del Plan Estatal 2019-2021 de Investigación Científica y Técnica y de Innovación; Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Proyectos I+D+i.

En dicha convocatoria se aprobó el proyecto “EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA PARENTALIDAD: CULPABILIDAD Y ESTRES EN UN PERIODO CRÍTICO DEL CICLO VITAL- IMEPA (PSI2019-111241RA)” liderado por la investigadora principal, Dra. Olga Gómez Ortiz del Departamento de Psicología de Universidad de Córdoba (España), y participa como co-investigador el Dr. Mauricio Herrera López, profesor asociado tiempo completo del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño (Colombia).

El mencionado proyecto se propone examinar los sentimientos de culpabilidad y estrés en progenitores (padres y madres de familia), sus niveles de bienestar, así como los factores relacionados con estos resultados y el impacto individual y social de los fenómenos emocionales. El estudio se centrará en examinar si estos procesos emocionales podrían abocar a los progenitores al abandono de las actividades conflictivas con el ámbito familiar, sobre todo las de índole laboral o condicionar su predisposición a tener más hijos. Se estudiarán además las posibles diferencias de género para determinar la existencia de desigualdades que comprometan especialmente el bienestar o las perspectivas laborales de las mujeres. El fin último del proyecto se focaliza en la mejora de tres áreas prioritarias vinculadas al reto “Salud, cambio demográfico y bienestar” que incluye: el bienestar y la calidad de vida de los progenitores, la natalidad y la participación de la mujer en el mercado laboral y su acceso a puestos de responsabilidad.

Desde esta perspectiva, los resultados podrían orientar la implementación de mejores políticas de conciliación familiar y laboral, para eliminar o mitigar tanto como se pueda el conflicto entre ambas esferas vitales, pero también a diseñar intervenciones psicoeducativas dirigidas a combatir la culpabilidad y el estrés, y especialmente los rasgos individuales y procesos evaluativos que los favorecen. Todo ello, acompañado, además, de una propuesta de medidas de coeducación que permitan conseguir una sociedad igualitaria.

El proyecto a desarrollarse en cuatro años, contará con una cuantía de subvención de 48.800 €.

La Universidad de Nariña liderada por el Señor Rector, Dr. Carlos Portilla Felicita al profesor Mauricio Herrera López,  por su compromiso con la investigación y por resaltar el nombre del Departamento de Psicología y por ende, de nuestra Alma Máter en el ámbito internacional, en este caso en Europa. Mayor información en la página web de la IP del proyecto: www.olgagomezortiz.es

Departamento de Psicología

Universidad de Nariño (Colombia).