Escherichia coli y colifagos somáticos: Bioindicadores de contaminación fecal en el Lago Guamuez

Autores:

Grupo de investigación de Biología Matemática y Matemática Aplicada (GIBIMMA).

Grupo de investigación de Biotecnología Microbiana Grupo de Investigación en Salud Pública.

Universidad de Nariño

Presentación

Este libro es una publicación digital preparada para la comunidad universitaria y público en general que se interese por conocer acerca de los cuerpos hídricos, su uso y el monitoreo de su calidad. En el primer capítulo se recopila información de la problemática de acceso al agua potable, abordando la contaminación del recurso hídrico por microorganismos patógenos. Se vincula la detección y aislamiento de bioindicadores biológicos como E.coli y colifagos somáticos como una estimación de la contaminación fecal. En el segundo capítulo se describe la biología y ecología de E. coli, como una de las bacterias entéricas más conocidas como bioindicador de contaminación fecal, sus características morfológicas, bioquímicas, moleculares y la presencia de genes asociados a su virulencia. En el tercer capítulo se relacionan la biología, patogenicidad y ecología de los colifagos somáticos.

Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan algunos datos resultantes del proyecto investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), en el marco de la convocatoria 818. Y complementariamente se relacionan algunas generalidades de importancia para el ambiente estudiado, como también, un modelado matemático que explica las interacciones de los parámetros fisicoquímicos en la dinámica poblacional de los bioindicadores que puntualizan este estudio. Estos datos permitirán dar al lector la primicia de la estimación de la calidad de agua del Lago; asimismo, concientizarse sobre la importancia de conservar este ecosistema de valor incalculable para la humanidad, por su riqueza ecológica, estabilidad de ecosistemas y fuente de biodiversidad y sustento.

El libro ´Escherichia coli y colifagos somáticos: bioindicadores de contaminación fecal en el Lago Guamuez´ puede ser consultado de manera gratuita a través del Sistema Institucional de Recursos Digitales SIRED.

Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño.

Artículo anteriorCamille y la METAMORFOSIS
Artículo siguienteCápsula Udenar
Editorial Universidad de Nariño
La Editorial Universidad de Nariño tiene como misión publicar las mejores producciones científicas y culturales producidas por los docentes e investigadores de la Alma Máter, con el propósito de contribuir al avance de la ciencia y la cultura en la zona de frontera y en la región Andino-Pacífico-Amazónica de Colombia.