Plan de trabajo para la Decanatura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2021-2024.

Hernán Alberto Escobar Jiménez

Presentación

En cumplimiento    a la resolución rectoral 0525 de junio 09 de 2021, por la cual se reglamenta y convoca a elecciones de algunos decanos y directores de departamento de la Universidad de Nariño, para el periodo estatutario 2021-2024, me permito postular mi nombre como candidato a la decanatura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Desde la Decanatura, me propongo trabajar mancomunadamente con         docentes de tiempo completo y hora cátedra, estudiantes, cuerpo administrativo y de apoyo con miras a la consolidación de la Visión y Misión y al cumplimiento de los objetivos y propósitos institucionales de la Facultad en el marco del Plan de Desarrollo 2021-2032 de la Universidad.

Será una Decanatura de puertas abiertas al diálogo y la concertación, comprometida con un alto grado de responsabilidad, pertenencia y compromiso con la región y el país.

Dado que la Decanatura es una unidad académico-administrativa, cuyo objetivo principal es promover y apoyar los procesos de DOCENCIA, INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL, propongo a la comunidad académica:

Docencia

1. Impulsar la DIVERSIFICACIÓN de la oferta educativa, mediante el ofrecimiento de nuevos programas tecnológicos, de pregrado y postgrado como alternativas académicas viables y pertinentes para la región.
  2. Ambientar, incentivar y acompañar los procesos de ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD de todos los programas de pregrado y posgrado administrados por la facultad.
  3. Reconocer el trabajo de los DOCENTES HORA CÁTEDRA, por medio de la incorporación decidida de ellos a todos los procesos de la vida académica de la Facultad.
  4. Impulsar en los diferentes programas y departamentos de la Facultad, el diseño de planes curriculares tendientes a obtener la DOBLE TITULACIÓN de los estudiantes matriculados en ellos.
  5. Ambientar y propiciar las discusiones académicas en los diferentes departamentos con miras a implementar las nuevas funciones de la Facultad al tenor de la legislación recientemente aprobada por el Consejo Superior Universitario y la REGLAMENTACIÓN DE LA ESCUELA DE POSGRADOS DE LA FACULTAD. (Acuerdo 080 de Dic/2019)

Investigación

1. Apoyar la INVESTIGACION BÁSICA Y TECNOLÓGICA en conjunto con otras facultades de la Universidad, empresas públicas y privadas como una de las bases para el desarrollo científico, tecnológico del entorno.
  2. Promover y apoyar la creación de GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIOS reconocidos por Colciencias, con el fin de obtener recursos para la actualización y compra de equipos de laboratorio acordes con el avance de la ciencia y la tecnología.
  3. Apoyar la asistencia de estudiantes y profesores a EVENTOS ACADÉMICOS tales como congresos, cursos, conferencias, seminarios y pasantías.
  4. Propender por la creación de la LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.
  5. Impulsar en la región la creación de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN en ciencias exactas y naturales.

Interacción Social

1. Diseñar estrategias tendientes a lograr que los programas de la Facultad tengan ACEPTACION Y ACOGIDA entre los jóvenes de la región, lo cual conllevaría a elevar los índices de matrícula.
  2. Fomentar la realización periódica de EVENTOS ACADÉMICOS y de divulgación en los cuales se destaquen los avances de las investigaciones en las diferentes áreas, los cuales propiciarían la interrelación entre la Universidad y sus egresados.
  3. Propiciar e impulsar los mecanismos necesarios para la implementación en el menor tiempo posible, de una propuesta de EDUCACIÓN CONTINUADA.
  4. Impulsar la creación de un PORTAFOLIO DE SERVICIOS acorde con las necesidades del entorno, y directamente relacionado con las diferentes disciplinas que se manejan en Facultad.
  5. Incentivar la cooperación académica e investigativa con otras Facultades de Ciencias, por medio de la firma de CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES con otras Universidades nacionales e internacionales.

Todos estos objetivos y planes a futuro, se fundamentan en el Plan de Desarrollo de la Universidad y particularmente de la Facultad, para lo cual se hace necesario la colaboración de profesores, estudiantes y personal administrativo.

Con buena voluntad, disposición y sentido de pertenencia, se podrán concretar estos objetivos misionales y de paso se contribuye al desarrollo y progreso de la Región.

Hoja de vida

Hernán Alberto Escobar Jiménez  Candidato a Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Elecciones 2021 Universidad de Nariño.