Hacia La Excelencia Académica

Comprometidos Con Los Procesos de Autoevaluación y Acreditación de Programas Académicos

• El Programa de Economía adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas FACEA, en abril de 2021 recibió la visita de Pares Internacionales con fines de acreditación a nivel de los países del MERCOSUR en el marco de ARCUSUR, mecanismo permanente de acreditación cuyo objetivo es dar garantía pública en la región del nivel académico y científico.

• El Ministerio de Educación Nacional -MEN otorgó Resolución de renovación y modificación de Registro Calificado, renovación de Acreditación de Alta Calidad, y Acreditación de Alta Calidad a programas de Pregrado y Posgrado de la Udenar. Así:

• El Ministerio de Educación Nacional – MEN, mediante Resolución No. 005131 de 25 de marzo de 2021, otorgó renovación del Registro Calificado por término de siete (7) años al Programa de Especialización en Finanzas, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño.

• El Ministerio de Educación Nacional – MEN, mediante Resolución No. 007410 de 30 de abril de 2021, otorgó renovación de Acreditación de Alta Calidad por término de seis (6) años al programa de Licenciatura en Lenguas extranjeras con énfasis en Inglés, adscrito al Departamento de Lingüística e Idiomas de la Universidad de Nariño.

Udenar Acreditada Por La Comisión Nacional Del Servicio Civil – CNSC

La Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, tras el análisis y la verificación del cumplimiento de los respectivos requisitos por parte de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO, Institución que demostró Competencia técnica en pruebas de selección, Experiencia y capacidad de gestión de proyectos administrativos y Capacidad logística para el desarrollo de los aludidos procesos de selección, mediante Resolución  № 12407 de diciembre 29 de 2020, otorgó a la Udenar por término de tres (3) años, la acreditación como entidad idónea para adelantar los procesos de selección que realiza la CNSC para proveer las vacantes definitivas de los empleos pertenecientes a los Sistemas de Carrera Administrativa que administra y vigila. (comunicación enero 5 de 2021)

Gestión De Recursos

• Recursos para la Udenar: Plan de Auxilio Matrícula 2021-1 y asignación de recursos matrícula 2020-2

El Ministerio de Educación Nacional ha adelantado una nueva distribución de recursos para el 2021-1 correspondiente al “Auxilio económico para el pago de la matricula de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en instituciones de educación superior pública”. En el Plan de Auxilio de Matrículas del 2020-2 a la Universidad de Nariño se le ha asignado la suma de $2.049.477.208 (Dos Mil Cuarenta y Nueve Millones Cuatrocientos Setenta y Siete Mil Doscientos Ocho Pesos)

• Gobernación de Nariño aporta recursos para la exención de matrícula Semestre B-2020 y Semestre A-2021

La Universidad de Nariño recibió recursos de la Gobernación de Nariño por valor de $1.800.000.000 (mil ochocientos millones de pesos) para la exención de la matrícula del semestre B de 2020. Se encuentra en trámite el aporte de 2.000.000.000 (dos mil millones de pesos). Recursos que se suman al aporte nacional; lo anterior con el propósito de exonerar del pago de matrícula a la totalidad de estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño en los municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres y Tumaco.

Consolidando La Política De Regionalización

• En cumplimiento de los principios y valores institucionales, el Señor Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Carlos Solarte Portilla socializó el 21 de abril de 2021 con la Asamblea Departamental de Nariño, el proyecto denominado “Creación de la Seccional Pacífico de la Universidad de Nariño”, que se formuló con el apoyo amplio y decidido de estudiantes, docentes, representantes comunitarios, gremiales, gobiernos Departamental y Municipal y de actores que representan el conjunto de la sociedad civil.Este proyecto también se socializó con los Alcaldes de los municipios pertenecientes a la Región del Pacífico.

Informe de Gestión. Logros fundamentales 2021

Fuente:

Oficina de Planeación y Desarrollo

Universidad de Nariño

Gratitud por una Universidad que se ha transformado y ha crecido