Intervención en el Acto de celebración de la Renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad 2023-2029

Mil gracias, voy a robarles unos minutos en este emotivo acto de justa celebración.

Los seres humanos necesitamos siempre un impulso o inspiración para emprender los caminos que tarde o temprano trasforman nuestras vidas. A veces, la inspiración puede surgir del ejemplo de nuestros hogares, las parejas, los profesores, los amigos, un libro, una película, una imagen…en fin. En mis encuentros con estudiantes, amigos o compañeros, acostumbro referir un libro que estoy leyendo o comento películas que seguramente pueden enderezar nuestro andar.

Traigo hoy, el tema de la inspiración en este día de solemnidad, puesto que nos remite al Dr. Carlos Solarte Portilla y a su administración, quien en el año 2014 asumió este importante reto e inspiró la fe necesaria en un grupo de soñadores que iniciamos esta maravillosa aventura de la Acreditación Institucional. El equipo inicial fue liderado por Jaime Hernán Cabrera Eraso en compañía de los profesores: Marta Sofía González Insuasti, Esperanza Aguilar Martínez, Luis Obeymar Estrada, Delio Gómez López, Javier Caicedo Zambrano y el apoyo incondicional de Sandra Milena Ordoñez; además, la decidida participación de la Comunidad Universitaria que permitió alcanzar en 2017 nuestra primera Acreditación Institucional.

Sin duda, la apertura del camino promovió la cultura de la autoevaluación, y hoy, la Universidad de Nariño ostenta con orgullo 28 programas acreditados en Alta Calidad, la renovación de la Acreditación Institucional y la Certificación; lo anterior, sumado al evidente desarrollo de la Institución en todos sus ámbitos y el decidido liderazgo de la Dra. Marta Sofía González Insuasti y su administración fueron claves para abordar con éxito el segundo Proceso de Autoevaluación que felizmente nos lleva hoy, ante la sociedad, a ratificar nuestra Excelencia Académica, la cual, entre otras, despeja el futuro de nuestra juventud y consolida el desarrollo regional.

Los resultados obtenidos fueron posibles por el compromiso y el amor por nuestra casa, la universidad de Nariño.

Nuestro reconocimiento al talento humano de la División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación-DAAC, a los profesores: Eduardo Delio Gómez López; Javier Giraldo Gómez Guerra, Marco Antonio Imués Figueroa; Profesionales: Sara Delgado Goyes, Iván Mauricio Mera Martínez, Natalia Marcela Erazo Chamorro y Sonia Patricia Erazo Coral; Equipo de Diseño: Jeaninne Alexandra Revelo Agreda, German Alonso Arturo, Juan Gabriel Lasso y Juan Fernando Cuaspa, y Monitores y Pasantes: Mateo España Portilla, Andrea Erira Narváez, Dylan Andrés Guacales Cadena y Andrea Catalina Cadena.

Y agradecimiento a la Comunidad Universitaria, a los estudiantes, profesores, trabajadores, egresados, sector externo, líderes de factor, grupos de apoyo, directivas y personal de las dependencias académico administrativas, y a la sociedad en general del Suroccidente del país por su compromiso que permitió obtener y consolidar estos nobles emprendimientos.

Francisco Javier Torres Martínez

Director DAAC.