PLAN DE GOBIERNO PARA LA DIRECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE

SOCIOLOGÍA 2018- 2020

JAIRO ARCOS

 

 

Autoevaluación permanente, mejoramiento continuo: Un Departamento fuerte en

lo académico y sensible a las necesidades sociales.

 

 

Gobernar la Universidad, o una parte de ella, significaguiar y dirigir para introducir organización y racionalidad en el trabajo administrativo, académico e investigativo, promover la mediación del conocimiento para la interculturalidad, es decir, generar espacios para el intercambio de saberes propios que apunten al fortalecimiento de un pensamiento crítico y para que con base en la diferencia se continúe en la construcción de una sociedad democrática y participativa.

Para lograr estos objetivos y potenciarlos,quien asuma elGobierno de un ámbito académico, como lo es el Departamento deSociología de la Universidad de Nariño, debe focalizardiversos puntos que hoy son importantes y que deben tenerse en cuenta para un excelente desarrollodel programa que se revierta en una formación pertinente de sus estudiantes y que aporte a un óptimo servicio a la sociedad en la solución de sus problemáticas y su progreso.

 

Entonces, para el perfeccionamiento y sostenibilidad del Departamento, hoy es oportunodelinear y planificar los elementos de tipo administrativo y académico, que promuevan su razón de ser, como lo es la construcción de conocimiento y su aplicación en la transformación y avance de la sociedad.

 

En este sentido, como propuestas centrales de gobierno para mi administración, están las siguientes:Inicio y promoción del proceso de autoevaluación con miras a la Acreditación y obtención delRegistro calificado del Programa de Sociología. Ya han pasado dos años de la renovación del Registro calificado y, hasta el momento, no se ha iniciadoelproceso de autoevaluación, lo cual indica que restan únicamentecinco años para cumplir las dos evaluaciones necesarias para obtener un nuevoRegistro calificado.Es urgenteynecesarioque se realice este proceso con la participación de todos los estamentos del Programa.

 

En segundo lugar, consolidar las líneas de investigación, lo cual permita al Departamento, a sus docentes y estudiantesplantear con claridad sus inquietudes, fortalecer su capacidad investigativa y el avance de la disciplina. Afianzar estos ejes temáticos permitirá planificar y construir de mejor manera el conocimientocientífico. En esta medida, elafianzamiento de los grupos de investigación en estos ejes, es necesaria en la medida en que es el panorama y el universo en que estudiantes y docentes orientan sus reflexionesparael análisis delconocimiento y la generación de propuestas planificadoras.

 

Fortalecer las líneas de investigacióncomo fundamento de una de las dimensiones del quehacer sociológico, permitirá consolidar y ampliar los espacios para el trabajoinvestigativo que requiere el Departamento. Por ejemplo, el Observatorio social, que es otra prioridad, debe asumir,precisamentea partir de las líneas de investigación, un panorama risomático y diverso que le permita procesos de exploración que aporten a la ciudad y al sector ruralen susplanes de desarrollo, intervención y transformación con base en el conocimiento; es decir, las líneas guían de alguna manera la dinámica del Observatorio.

 

Así mismo, es imperiosopensar en los medios para que el Observatorio y sus usuarios desarrollen una investigación apegada a la rigurosidad que el mundo de hoy exige;para ello, es ineludibleel equipamiento de este espacio para su funcionamiento;la tecnología hoy es un saber que es obligatorio aprenderlo y apropiarlo. Solamente de esta manera, el Observatorio podrá ampliar su portafolio de servicios y la necesaria proyección social del Departamento.

 

De igual manera, el Instituto de estudios del Pacifico, que empieza a gestarse, merece un apoyo decidido que permita el posicionamientodel Departamento de Sociología en la sede deTumaco, el cual será una de las prioridades a fortalecer desde la administración que se quiere asumir.

 

De otra parte será importante una gestión efectiva en cuanto a necesidades académicas para el nombramiento de docentes de tiempo completo y de hora cátedra, y la estructuracióne implementación de las maestrías pertinentes para el impulso de la investigación en el Programa.

 

Ente otras propuestas, no menos importantes en mi Plan de gobierno,está el de definir y dar suma importancia al papel que cumplirá el Departamento de Sociología en el contexto del post-conflicto; en igual medida la Cátedra Orlando Fals Borda, institucionalizada ya en el Departamento; la importancia de la movilidad estudiantil para el intercambio cultural;

 

Para llevar adelante estas iniciativas y necesidades,se requieredel trabajo en equipo del Departamento, el cual,por fortuna, cuenta con docentes de excelentes calidades académicas y humanas. Los acuerdos y consensos serán la vía para cimentar un Departamento fuerte en loacadémico y sensible a las necesidades sociales. Sin duda, el encuentro cordial e inteligente entre docentes y estudiantes permitirá la generación de espacios más prósperos en los diálogos universitarios.

 

 

OBJETIVOS

 

• Adelantar y consolidar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad y registro calificado

 

• Gestionar la planta profesoral para el fortalecimiento de los procesos académicos, investigativos y de proyección social en Pasto y en Tumaco

 

• Fortalecer el desarrollo académico, investigativo y de proyección social en el programa de Sociología en Tumaco

 

• Fortalecer las líneas y grupos de investigación del Departamento

 

• Fortalecer los espacios académicos y de intervención social con que cuenta el Departamento de Sociología.

 

• Gestionar la apertura de programas de Maestría en el área de las Ciencias Sociales

 

• Gestionar convenios interinstitucionales nacionales e internacionales para la movilidad de estudiantes y de docentes, y para el desarrollo de investigaciones y procesos de intervención en el contexto regional y nacional.

 

 

ESTRATEGIAS

 

• Conformación de Trabajo en Equipo

 

• Encuentros participativos con estudiantes para la formulación de necesidades sentidas en el proceso académico y administrativo del programa

 

• Gestión permanente ante la administración de la universidad y a nivel local regional y nacional.

 

• Alianza estratégica interinstitucional regional, nacional e internacional

 

• Compromiso permanente con la producción de conocimiento

 

• Acompañamiento permanente a los estudiantes con sus procesos

 

• Administración transparente y participativa

 

 

Con afecto,

JAIRO ALFREDO ARCOS GUERRERO

 

 

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