PROGRAMA DE TRABAJO

 

JESÚS ADRIANO ROMO RAMOS

Candidato a la Dirección del Departamento de Química

 

2018 – 2020

 

 

PRESENTACIÓN 

El presente Plan de Gobierno que presento para la Dirección del Departamento de Química de la Universidad de Nariño, para el periodo de 2018 – 2020, es producto de un análisis realizado durante varios años en los que he sido docente y también administrador del Departamento. Tengo el conocimiento y la experiencia necesarios para aportar desde este cargo administrativo, propuestas y trabajo para el mejoramiento de esta unidad académica de la Universidad de Nariño, en diferentes aspectos.

 

Esta  propuesta a 3 años, en la cual se identifican las políticas, los programas y lo proyectos que han de conducir a esta Unidad Académica al mejoramiento de los servicios educativos, al desarrollo de la investigación y al mejoramiento de la Proyección a la Comunidad, enmarcados dentro de las necesidades regionales y nacionales y los avances mundiales de la ciencia y la educación.

 

Este documento contiene los términos de referencia de la propuesta, con el objeto de que constituya un instrumento de trabajo para que sea implementado por  esta Unidad Académica, para lo cual se requiere la participación colectiva de todo su personal docente,  bajo los lineamientos administrativos de la Universidad.

 

Se plantean 5 líneas estratégicas las cuales son prioritarias en el presente contexto, que es necesario emprender desde ya para lograr los objetivos propuestos, pero sin que una línea estratégica sea más importante que otra, evitando que este plan se convierta en un marco rígido y limitante.

 

Líneas estratégicas del plan.

 

 

Gestión para el mejoramiento de la calidad y la planta de personal docente

  • Gestionar la creación de dos plazas más de profesores de tiempo completo para el cumplimiento de las metas planteadas en el plan de desarrollo, principalmente en lo que se refiere al cubrimiento del programa de pregrado y la apertura de un programa de maestría.
  • Mantener una plantilla adecuada de profesores de hora cátedra para tener un equilibrio con profesores de tiempo completo. Vincular a los profesores hora cátedra a los diferentes eventos que se realizan, a los proyectos de proyección e investigación.
  • Realizar cursos de capacitación en aspectos docentes y pedagógicos para los profesores adscritos al departamento.
  • Promover la publicación de material didáctico por los profesores, como notas de clases, manuales de prácticas de laboratorio, libros de texto, etc.
  • Trabajar por el mejoramiento continuo de la calidad del Programa de Química,  cual debe llevarnos a  seguir siendo un programa acreditado por la sociedad y alcanzar nuevamente la Acreditación de alta calidad ante el C.N.A.

 

 

Fortalecimiento de proyección a la comunidad

  • Establecer una oferta de cursos de formación y capacitación en diversos aspectos actuales de la química, enfocados principalmente a profesionales.
  • Contar con un programa de divulgación de la química dirigido a niveles de educación primaria y secundaria.
  • Suscribir un mayor número de convenios interinstitucionales, para realizar proyectos de investigación y prestación de servicios con las empresas e instituciones públicas y/o privadas.

 

Fortalecimiento de la investigación formativa y formal

  • Es necesario establecer un plan estructurado de investigación tanto para la formación de los estudiantes, como para los grupos de investigación tendiente a la apertura de una maestría en química.
  • Fomentar una mayor colaboración entre los grupos de investigación para la presentación y desarrollo de proyectos de impacto conjuntos y la publicación de los resultados de investigación. Promover la conformación de un Centro de Investigación en Ciencias Químicas.
  • Hay necesidad de inscripción a revistas especializadas en esta área y, preferentemente, buscar la suscripción en línea para la mayor cantidad posible de revistas electrónicas y la colaboración con otras universidades.

 

 

Ampliación de la oferta de programas académicos

  • Legalización y puesta en marcha de un programa de maestría en áreas de la química, el cual definirá su perfil de acuerdo a un estudio previo.
  • Realización de estudios con el fin de ampliar la oferta académica con un nuevo programa de pregrado del departamento de Química.

 

 

Mejoramiento de la prestación del servicio, la infraestructura y dotación 

  • Mejoramiento de la atención a los docentes y estudiantes, estableciendo un cronograma de atención y tiempos para todos los procesos académicos y administrativos.
  • Propender por un programa de bienestar para estudiantes y profesores acorde a las necesidades del departamento.
  • Establecer diálogos y acuerdos con los programas a los cuales el departamento presta servicios académicos y también con los que requiere servicios.
  • Gestionar ante la administración central y ante entes gubernamentales un mejor equipamiento de los laboratorios de investigación y de docencia.
  • Gestionar ante la administración mejores oficinas para el departamento y para los docentes, tanto de tiempo completo como de hora cátedra.

 

Estas líneas de acción se cumplirán en la medida que el personal docente y estudiantes se apropien de este plan, que en líneas generales es el plan de desarrollo del Departamento de Química.

 

Hoja de Vida Jesús Adriano Romo Ramos

 

Comentarios de Facebook