María Elena Erazo Coral, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nariño, Magister en Estudios Latinoamericanos de Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, ex-Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño, Grupo de Investigación Edu – Multiverso, Presidenta Asamblea Universitaria Universidad de Nariño.

Tema: La Asamblea Universitaria sigue su marcha

“La Reforma Universitaria es el proceso histórico que permite a la Universidad de Nariño la transformación de las mentalidades, la formulación de un nuevo proyecto académico asociado a la construcción de una pertinente normatividad estatutaria, las políticas de bien-estar y el desarrollo administrativo y físico”.

Acuerdo 079 de 30 de noviembre de 2010 del Honorable Consejo Superior

UDENAR PERIÓDICO: ¿Cuál es el origen de la Asamblea Universitaria?

MARÍA ELENA ERAZO CORAL: La Asamblea Universitaria tiene su origen en la inquietud de la comunidad universitaria que siente la necesidad de una transformación académica y administrativa de la Institución; la pregunta entonces  fue  ¿de qué manera hacer la reforma?, es decir, la metodología: ¿quiénes estarán gestando ese proceso  de la reforma académico administrativa que necesitaba nuestra Institución? Y la respuesta fue: la comunidad universitaria; y la pregunta clave: ¿desde qué lugar la comunidad universitaria  puede organizarse para jalonar esta reforma? desde una Asamblea Universitaria, fue la respuesta, por cuanto en ella estaríamos convocados profesores, estudiantes y trabajadores.

UP: ¿Cuál es la importancia de la Asamblea Universitaria?

MEEC: En la Asamblea Universitaria sucede algo grandioso: se hacen visibles los principios institucionales de autonomía y democracia, principios que para la Universidad de Nariño son conquistas logradas en las valientes luchas estudiantiles y profesorales que en su trayectoria histórica se han dado; una de las grandes conquistas estudiantiles y profesorales a nivel nacional es haber logrado que en la Constitución de 1991,  en su artículo 69 se haya consagrado el principio de la autonomía universitaria, es decir, el derecho que se les otorga a las universidades para darse sus propios estatutos, sus propios gobiernos y sus propias normas; la esencia radica en que hombres y mujeres que habitamos un espacio como la Universidad de Nariño ejerzamos ese derecho de rango constitucional, de lo contrario sería letra muerta. Entonces, mire Usted, cómo es de importante y necesaria la Asamblea por cuanto en ella  profesores, estudiantes y trabajadores asumimos pensar la Reforma y las transformaciones académico-administrativas que necesita la Universidad, y eso, en síntesis, ¿qué es? es ejercer la autonomía. Y la democracia, dónde está? en que dentro de la Asamblea se discute, se delibera autónomamente, se hace uso del pensamiento porque la autonomía es pensar, y junto con esa autonomía de pensamiento se toma decisiones colectivas y eso se llama Democracia.

UP: ¿Cuál es la diferencia entre Reforma Universitaria y Asamblea Universitaria?

MEEC: La Reforma Universitaria es el proceso de transformación académico-administrativa que se desarrolla al interior de nuestra Institución. Y, la Asamblea Universitaria es el órgano en donde nos convocamos profesores, estudiantes y trabajadores para gestar, desarrollar y crear esos procesos de transformación que necesita nuestra Universidad.

UP: Háblenos por favor, sobre la importancia de participar en la Asamblea Universitaria.

MEEC: Mire, los procesos de Reforma Universitaria, los procesos de construir Universidad, de pensar el presente y el futuro de la Universidad nos corresponde a los profesores, estudiantes y trabajadores que habitamos este espacio; ese es el ejercicio de la autonomía; si nosotros como comunidad universitaria no ejercemos ese derecho que nos otorga la ley, significa que estaremos dejando algo tan vital para el destino de nuestra Institución en manos extrañas a sus intereses, con todas las nefastas consecuencias que de ello se derivarían. He allí lo importante y necesario de participar en la Asamblea Universitaria, que como se reitera, es un organismo de consulta de las directivas universitarias; entonces, que bien que seamos nosotros, los universitarios, a quienes se nos consulte y no a organismos tecnócratas, a personas externas o a entes externos a la Universidad; sino que seamos nosotros mismos quienes tomemos las riendas, el destino de nuestra Institución, que pensemos, discutamos, analicemos y hagamos propuestas.

UP: ¿Cuáles son los retos de la Asamblea Universitaria?

MEEC: Cuando digo Asamblea Universitaria me estoy refiriendo a Usted profesor, a Usted estudiante, a Usted trabajador; y si hablo de retos, me refiero a los retos que tiene usted profesor, usted estudiante, usted trabajador a futuro; es que nos corresponde discutir, crear y proponer al Concejo Académico los Estatutos del Estudiante, del Docente y tendremos que discutir si en el Estatuto Docente se integra el Estatuto del Investigador o si por el contrario este estatuto se crea separadamente; e igualmente tendremos que construir el Estatuto de Posgrado. Entonces, ese es el reto de la Asamblea hacia futuro, así que dado el reto tan grande que hay, porque son estatutos que van a estar directamente relacionados con la forma de habitar, con la forma de estar en mi Universidad, me corresponde como profesor, estudiante y trabajador asumir este reto, vincularme, participar, y participar de dos formas: una siendo candidato o candidata para hacer parte de la Asamblea y otra elegir activamente a quienes van a ser asambleístas y por los y las directivas de esa Asamblea Universitaria.

Lorena Miramag Cabrera

Coordinadora Udenar Periódico