La Red de Instituciones de Educación Superior de Ecuador y Colombia – REDEC en cabeza de la presidente, doctora Martha Sofía González, llevaron a cabo la posesión de los miembros del Comité Técnico encargado de dar viabilidad al plan de trabajo de esta organización. El Comité Técnico nombrado está conformado por 10 miembros representantes de distintas universidades, 5 de ellos pertenecientes a universidades Colombianas y 5 a Universidades Ecuatorianas; los miembros del comité tendrán una vigencia de dos años en su cargo, en el cual deberán procurar realizar acciones que fortalezcan los ejes misionales de esta red.

Luis Sanipati Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi de Ecuador y secretario del Consejo Ejecutivo de la REDEC, afirmó: “El objetivo de este encuentro es poder posesionar al Comité Técnico que es el motor del desarrollo de la REDEC, y cumplir una agenda que permita el potenciar esta tan valiosa Red.

La Red de Instituciones de Educación Superior busca generar acciones en beneficio de la academia Ecuatoriana y Colombiana, fue creada en el año 2016 y cada vez vamos generando distintas ganancias, creemos que la unión de la academia nos puede generar múltiples beneficios para nuestros estudiantes y para nuestra comunidad. Nosotros manejamos 4 ejes fundamentales, que son la investigación, la internacionalización, el emprendimiento y hacemos una valoración sobre Educación Superior, en ese sentido cada vez vemos que unidos la academia Colombiana y Ecuatoriana cumplimos indicadores internacionales. Nos sentimos muy satisfechos que al ser pueblos hermanos se nos ha facilitado la unión para generar movilidad, investigación, para poder apoyarnos académicamente y brindar una mejor educación a nuestros estudiantes.”

La Universidad de Nariño tiene representación en el Comité Técnico con la participación de la doctora Ayda Paulina Davíla – Directora de Internacionalización de la Universidad de Nariño.

La Directora de Relaciones Internacionales de la Udenar mencionó: “La participación de la Universidad de Nariño en la REDEC y sobre todo la posibilidad, la oportunidad y el reconocimiento de que nuestra rectora la doctora Martha Sofía González funja mediante este periodo como presidenta nos permita visibilizar la Universidad de Nariño en el ámbito nacional e internacional, para nosotros es una gran oportunidad poder no únicamente ser parte de la REDEC sino también de que nuestra rectora ostente este reconocimiento, porque se van a poder aprovechar de mejor manera estas oportunidades de alianza con las Universidades más importantes del Ecuador y Colombia generando procesos que fortalezcan la docencia, la investigación y la interacción social.”

En cumplimiento de los ejes misionales de la REDEC se llevará cabo el desarrollo de diferentes eventos, respecto al tema la Rectora de la Udenar menciona: “Para este año se planteó una agenda de eventos; en el mes de septiembre se realizará un encuentro de emprendimiento, posteriormente en octubre se llevará a cabo un espacio de convergencia académica organizado en la Universidad de Nariño, de igual forma se seguirá trabajando en la investigación conjunta, publicaciones de manera integrada y en los la movilidad e intercambio académico por las universidades de Ecuador y Colombia.”

Este encuentro permitió que se desarrollen actividades que fortalezcan la academia Ecuatoriana y Colombiana, es el camino para el intercambio y potencialización de saberes.

LAS REGIONES UNIDAS POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR.