Udenar Periódico, medio de comunicación institucional y participativo de la Universidad de Nariño da a conocer el sentir y expresión de actores sociales de la Alma Máter durante la marcha realizada este 21 de noviembre, fecha en la cual se realizó el Paro Nacional, sus palabras seguramente identifican el sentimiento de miles de colombianos frente a la realidad social del país.

 

 

La Marcha en las calles de toda Colombia, un discurso no oficial que muestra un proceso de resistencia

“Hay muchas razones para salir a marchar, la situación que atraviesa el país, las políticas que están en contra de las mayorías, estos gobiernos neoliberales que únicamente velan por intereses de clases minoritarias; amerita a través de este discurso, que es un discurso no oficial, mostrar esos procesos de resistencia. Procesos de inconformismo que tiene la población civil frente a todo lo que se avecina y lo que maquina un gobierno que parece no tener una lectura clara de la realidad colombiana.

 

Exhorto a la población universitaria y población civil a unirnos en estas causas y que el inconformismo no solo deambule en las salas, en los comedores, en las filas de los bancos, sino que también hagamos uso de la calle como un espacio público que nos permite expresar la oposición que tenemos a esos discursos oficialistas que aprovecha el poder mediático para tergiversar la verdad y para manipular las realidades que se viven en nuestro país”.

 

Andrés ChamorroDocente OPS Adscrito al Programa de Sociología de la Universidad de Nariño del municipio de Tumaco

 

 

 

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/11/21N-marcha-.jpeg“Mi linda Colombia desangrada, la sangre de su pueblo cada vez más derramada”

“Hoy salgo a marchar por el derecho a la vida, por eso el mensaje que cargo en la bandera “Mi linda Colombia desangrada, la sangre de su pueblo cada vez más derramada” (La Etnia); por los cientos de líderes sociales y líderes ambientalistas que han sido asesinados a lo largo de estos años; por los niños sacrificados en medio de la violencia del país; por los falsos positivos. Salgo a marchar por que es injusto que en la reforma laboral el gobierno quiera bajar el salario mínimo a un 75% para los jóvenes, nada beneficiario para nuestro futuro. Esta movilización social la hacemos a través del arte, la música, la creatividad; diferentes colectivos y murgas hacen presencia en esta protesta social. Es importante no dejarnos influenciar por noticias que quieren limitar la libre expresión”.

 

Byron Nicolás Tumal, Estudiante de Tercer Semestre de Licenciatura en Informática Universidad de Nariño

 

 

 

 

¡NO más! a este mal gobierno

“A través de esta manifestación social del 21N, los estudiantes mostramos nuestra inconformidad en este momento de la historia con el gobierno del presidente electo; expresamos nuestra protesta frente a la violación de nuestros derechos fundamentales, en cuanto a salud y educación; cada año los recursos son insuficientes; presupuestos que deberían destinarse a hospitales, colegios y universidades están utilizándose para la guerra; ¡cuanto daño hacen las armas a nuestro país! y cuanto se beneficiaría nuestra adolorida Colombia si el gobierno invirtiera en educación. Esta marcha es un ¡NO más, a este mal gobierno!

 

 Carolina, Estudiante de IX Semestre de Comercio Internacional Universidad de Nariño

 

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook