La Universidad de Nariño en cabeza de su Rector doctor Carlos Solarte Portilla entregó más de cinco toneladas de ayuda humanitaria, donada por toda la comunidad universitaria, consistente en alimentos no perecederos, medicinas, elementos de aseo personal, ropa, colchonetas, cobijas, entre otros, donativos que fueron entregados al Coronel Carlos Iván Cadena Montenegro Jefe de Estado Mayor de la fuerza de Tarea Pegaso, en las instalaciones del Batallón Batalla de Boyacá, con el fin de ser enviados directamente al Municipio de Mocoa.

El Señor Rector resaltó el trabajo de la Facultad de Derecho y la respuesta de estudiantes, profesores, directivos, trabajadores, organizaciones estudiantiles y del programa de voluntariado del Sistema de Bienestar Universitario durante la campaña “Universidad de Nariño solidaria con Mocoa” que culminó de forma exitosa.

El personal que labora en la Universidad decidió también donar un día de salario, como base para llevar a cabo un proyecto previamente concertado con la comunidad de Mocoa, el anhelo es la reconstrucción de una escuela o la construcción de un salón comunitario. “Superado este primer momento de la tragedia vendrán otras etapas en la restauración de este Municipio y con certeza la Universidad de Nariño acompañará esta causa” manifestó el doctor Solarte Portilla.

El rector de la Universidad de Nariño manifestó que a través de las Facultades se realizará el acompañamiento individual a estudiantes con el fin de evitar la deserción estudiantil, de igual manera se apoyará a trabajadores y empleados procedentes del departamento del Putumayo afectados por la tragedia.

En medio del dolor y el luto que siente cada colombiano por lo ocurrido en Mocoa, se percibe en los estudiantes la satisfacción de dar y servir, así lo expresa Daniel Navarrete estudiante de Medicina Veterinaria “el amor, la solidaridad es un sentir de nuestra Universidad de Nariño, para eso nos estamos formando en sociedad, en comunidad, para darnos la mano entre todos”.

Son enfáticos, en afirmar que el desastre no es atribuible únicamente a la naturaleza sino a los abusos que contra ella ha cometido el hombre. “Esperamos que la golpeada Mocoa, en estas circunstancias, pueda solventar con la ayuda humanitaria un poquito de su tristeza; todo NO es culpa de la naturaleza, sino por las deforestaciones e industrias mineras de multinacionales que han ocasionando el daño ambiental que lleva al ser humano a la desgracia; exigimos al Gobierno Nacional se implementen las garantías para que estos desastres no vuelvan a ocurrir en ninguna región del país” manifestó Santiago Salazar, estudiante del Programa de Sociología.

La Universidad de Nariño agradece la labor de la Fuerza de Tarea Pegaso, de la Asociación Nacional de Acción Social Ejército (ANASE)[1] y Fe en Colombia quienes recepcionan, organizan y transportan la ayuda humanitaria de la comunidad nariñense, destinada a los hermanos de Mocoa.

[1] La ANASE está conformada por esposas de oficiales y suboficiales del Ejercito Nacional.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico