“No se trata de imponer una política, se trata de construir colectivamente una nueva perspectiva para vivir la vida universitaria desde la igualdad y contra toda forma de discriminación, sobre todo aquella basada en el sexo, o en la orientación sexual de las personas” Isabel Goyes Moreno.

 

 

En el Plan de Gobierno de la actual Administración en cabeza del Señor Rector, Dr. Carlos Solarte Portilla se consagró el compromiso de crear e implementar de manera amplia y participativa la Política universitaria de equidad de género para la igualdad de oportunidades en la Universidad de Nariño; para avanzar hacia este propósito la Institución se apoya en los fundamentos de carácter jurídico en el ámbito internacional y nacional.

 

 

 

En tal sentido, la doctora Isabel Goyes Moreno, Directora del Observatorio de Género de Nariño y Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Udenar indicó que fundamentos como: la declaración universal de los Derechos Humanos; el pacto internacional de derechos sociales económicos y culturales con cimiento en la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la convención para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer; la obligatoriedad que tienen las Instituciones de Educación Superior de comprometerse con la equidad de género como un eje transversal del quehacer universitario; las declaraciones universales de Educación Superior en los años 1998, 2008 y 2015; los encuentros mundiales de Rectores, de Directivos de Educación Superior con el fin de impulsar el desarrollo y avance de la ciencia para el bienestar de las sociedades fortalecen el trabajo desde la equidad de género, impulsan la participación efectiva de la mujeres, la participación de los grupos de la población diversa (esto es con orientaciones sexuales e identidades de género distintas) como una forma de dar un trato de igualdad y no discriminación, que permita realmente el ejercicio pleno de los Derechos Humanos.

 

De allí que, mediante la Resolución Rectoral No. 0619 de abril 26 de 2019, en la Alma Máter se conforma una comisión para la construcción y dinamización de la Política Institucional de Equidad de Género, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Universidad de Nariño. “La Institución, a través de la construcción de un política de género contribuye realmente a cimentar las bases de una sociedad respetuosa, tolerante de la diferencia y sobre todo, para la construcción de la paz como un compromiso de quienes estamos empeñados en respaldar el Acuerdo de Paz de La Habana Cuba”, precisó la Dra. Goyes Moreno.

 

En este contexto, es de resaltar que en la Institución se llevó a cabo el “Primer Seminario sobre Género y Universidad” liderado por Melissa de los Ángeles Herrera Bonilla, Secretaria Técnica – Política Institucional de Equidad de Género, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Universidad de Nariño.

 

Dicho evento se realizó con el objetivo de socializar investigaciones realizadas desde los distintos grupos y sectores de docentes, estudiantes, trabajadores, administrativos, entre otros, sobre temas como: la equidad de género, las nuevas masculinidades, las orientaciones sexuales; investigaciones que constituyen a un punto de partida para los procesos que se están diseñando con una metodología participativa.

 

Al respecto, la abogada Diana Molina Rodríguez, investigadora y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño y Magister en Filosofía, dijo: “este es un espacio para mujeres que están investigando en la Universidad, la mujer tiene todo el derecho de volver a indagar sobre los asuntos profundos de la vida, de la existencia, del ser y además, de diagnosticar una crisis sistémica; la mujer está en la condición de legitimidad para proponer nuevos modelos sobre sociedad y nuevos modelos sobre equidad y justicia, aún más, dentro de la Universidad”.

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook