Colombia transita por un momento de su historia en la cual busca encontrar caminos de paz, perdón y reconciliación y en ese trasegar son las Universidades Públicas con sus estudiantes, docentes y trabajadores quienes con su dedicación y trabajo aportan a la reconstrucción de esos lazos sociales para la paz.

La Universidad entonces, es y se considera un “territorio” sagrado, un espacio de VIDA y de PAZ, el lugar de la palabra, de la democracia, por eso no podemos aceptar los hechos de violencia que se generan contra sus miembros. El atentado contra la docente Sara Fernández es una seria amenaza para el ejercicio de la autonomía, del espíritu crítico y del pensamiento divergente que son inherentes al ethos universitario.

Nuestra voz de solidaridad y apoyo a la Profesora Sara Fernández y a sus familiares, a la Universidad de Antioquia y a la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia -Asoprudea-.

Nuestra solidaridad y apoyo con las organizaciones que fueron amenazadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Pedimos a las autoridades regionales y al gobierno nacional establecer las acciones necesarias para garantizar la vida de los líderes sociales en general y de los líderes universitarios en particular.

Es la hora de la unidad y la acción de la sociedad civil y de la universidad pública baluartes de la paz, en contra las fuerzas oscuras de la muerte.

Mesa Directiva de la Asamblea Universitaria

Pasto 4 de marzo de 2020