PROGRAMA DE TRABAJO

MARCO ANTONIO IMUÉS FIGUEROA

Candidato a la Dirección del Departamento de Recursos Hidrobiológicos

Periodo 2018-2020

 

 

MISIÓN

El Programa de Ingeniería en Producción Acuícola, desde una concepción democrática, forma profesionales idóneos, integrales e innovadores, para administrar sistemas de producción acuícola, con criterios de sostenibilidad, dentro de un contexto científico, humanístico y ético, de manera que brinde un aporte significativo al crecimiento económico y al mejoramiento del nivel de vida de la región sur de Colombia.

 

 

VISIÓN

El programa de Ingeniería en Producción Acuícola se constituye en una comunidad académica y científica reconocida en la formación de profesionales idóneos, integrales e innovadores que aportan a la paz, la convivencia, la justicia social y la cultura, para al desarrollo de la acuicultura y la economía regional y nacional, con criterios de sustentabilidad, a partir de las potencialidades de las comunidades rurales del país.

 

 

PRESENTACIÓN

La Dirección del Departamento de Recursos Hidrobiológicos debe cumplir una función fundamental en el desarrollo del Programa de Ingeniería en Producción Acuícola, aún más cuando se encuentra en un proceso de consolidación y modernización, tanto en el aspecto curricular como en el cumplimiento de las condiciones de calidad, que le permitan alcanzar la Acreditación de alta calidad.

 

Sin embargo, este no puede ser un trabajo aislado del Director, sino el resultado de un esfuerzo conjunto entre los diferentes estamentos que conforman la comunidad universitaria, para gestionar ante las diferentes instancias, con el fin de obtener el apoyo necesario para subsanar las necesidades que propicien un desarrollo adecuado.

 

Por ello, es mi compromiso, como siempre lo ha sido con el Programa de Ingeniería en Producción Acuícola, para buscar la participación de todos los estudiantes, docentes y personal administrativo, conjuntamente con las directivas de la Facultad de Ciencias  Pecuarias, para orientar los esfuerzos hacia la gestión del desarrollo del esta Unidad Académica, mediante el trabajo dedicado, la gestión y la aplicación de las normas con ética.

 

 

OBJETIVOS

  • Propugnar por el trabajo mancomunado y concertado entre los diferentes estamentos de la comunidad del Departamento de Recursos Hidrobiológicos, tendiente a obtener la acreditación de alta calidad.
  • Gestionar el desarrollo y la modernización del Programa de Ingeniería en Producción Acuícola, en sus aspectos académico y administrativo, acorde con el estado actual de la acuicultura, los avances de la pedagogía, los requerimientos de la región, las normas vigentes y un comportamiento ético.
  • Fortalecer la planta docente, buscando la estabilidad, cualificación y productividad académica.
  • Orientar la consolidación del Programa de Ingeniería en Producción Acuícola, en sus aspectos académicos, administrativos, vinculación con la región y visibilidad.

 

 

ESTRATEGIAS

  • Planificar y ejecutar las acciones contempladas en los Planes de Mejoramiento y el Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería en Producción Acuícola, que permitan el cumplimiento de los requerimientos para alcanzar la Acreditación de alta calidad.
  • Ejecutar y cumplir con de todos los aspectos establecidos en el nuevo Proyecto Educativo, para mejorar la formación profesional.
  • Construir y gestionar la reglamentación y la planeación requerida en el nuevo Proyecto Educativo, para iniciar su ejecución.
  • Revisar la reglamentación existente sobre los diferentes procesos académicos de competencia del Departamento de Recursos Hidrobiológicos, con la participación del Comité Curricular, estudiantes y profesores, para su modernización y adaptación el nuevo PEP y a las normas de la Institución.
  • Apoyar y gestionar la cualificación de los docentes tiempo completo y hora cátedra, promoviendo la investigación y la productividad académica, así como la participación en eventos científicos nacionales e internacionales.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares, mediante la participación en seminarios, congresos, programas de movilidad estudiantil, Fondo Emprender, proyectos de investigación, vinculación a granjas, buscando la visibilidad.
  • Gestionar un proyecto para la remodelación y modernización de la planta física administrativa y de laboratorios.
  • Modernizar los procesos administrativos de la Unidad Académica, utilizando recursos informáticos y de comunicación.
  • Gestionar un proyecto para la modernización y complementación de la dotación de recursos didácticos y de laboratorios.
  • Fortalecer las líneas de investigación del Programa, para incentivar proyectos que utilicen los laboratorios y las granjas de la Universidad.
  • Establecer convenios con instituciones y empresas regionales, nacionales e internacionales, para el desarrollo de trabajos conjuntos, el desarrollo de prácticas académicas y permitir la movilidad y la internacionalización del Programa, para estudiantes y profesores.
  • Participar activamente en la activación y funcionamiento de la Cadena Productiva Acuícola del departamento de Nariño, como una manera de establecer vínculos con la región y cumplir con la función social.
  • Incentivar a estudiantes y egresados para la asociación, como una forma de fortalecer el gremio y abrir oportunidades laborales.
  • Mantener comunicación y atención permanente con estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo, para el tratamiento de problemas y la ejecución de actividades.
  • Concertar las actividades, propuestas y proyectos que permitan el desarrollo del Programa, en sus aspectos académico y administrativo.
  • Participar activamente en las funciones de la Facultad, el Consejo de Facultad y demás instancias universitarias, realizando propuestas que contribuyan a su desarrollo, en aspectos relacionados con la docencia, la investigación, la vinculación con la región y la generación de oportunidades de formación avanzada.

 

 

COMPROMISOS ACADÉMICOS

  • Trabajo conjunto y concertado tendiente a obtener la Acreditación de alta calidad del Programa de Ingeniería en Producción Acuícola.
  • Planificación adecuada del nuevo Proyecto Educativo del Programa, de manera que se inicie su ejecución sin contratiempos.
  • Apoyo y fortalecimiento de las actividades de docencia, investigación y proyección social del Programa.

 

 

COMPROMISOS ADMINISTRATIVOS

  • Contacto permanente con estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados, para el tratamiento de dificultades y coordinar actividades.
  • Gestión de proyectos para la remodelación y modernización de los espacios físicos, la dotación adecuada y los procesos administrativos.
  • Contactos y convenios con empresa e instituciones regionales, nacionales e internacionales, que permitan el mejoramiento de los procesos académicos, la movilidad estudiantil y profesoral y la internacionalización.

 

Hoja de Vida Marco Antonio Imués Figueroa

 

 

Comentarios de Facebook