La Mesa Directiva de la ASAMBLEA UNIVERSITARIA se congratula con el importante triunfo logrado por la UNIVERSIDAD DE NARIÑO, MATRÍCULA CERO, sustentado en la organización y lucha de los estudiantes y por supuesto por la gestión de las directivas universitarias en cabeza del señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla.

Esta conquista es una muestra de la dinámica de la comunidad universitaria que hace muchos años viene desarrollando en favor de la EDUCACIÓN PÚBLICA y en especial para evitar la deserción estudiantil en esta coyuntura de pandemia, cuya profunda inequidad y pobreza de amplios sectores se develó en el marco de esta emergencia sanitaria.

En buena hora, esta conquista reactiva nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, a pesar de las limitaciones de movilización y frente a un gobierno autoritario que ha aprovechado el confinamiento para mostrar su verdadera catadura antidemocrática y dictatorial.

Manifestamos nuestro reconocimiento a la entrega decisiva de nuestros estudiantes y sus organizaciones, que han escrito un capitulo glorioso en un momento excepcional que será recordado por su capacidad de lucha, a pesar de las condiciones adversas para realizar estrategias colectivas y presenciales.

De igual manera, nos solidarizamos con el movimiento estudiantil y otros sectores democráticos, que a nivel nacional, se encuentran levantando las banderas por matrícula cero, la gratuidad y la adecuada financiación estatal de la educación superior, con pertinencia y responsabilidad social.

Este será un aporte significativo al gran movimiento universitario de carácter nacional y a la DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, que a su vez alimenta la esperanza de continuar con los propósitos del comité nacional de paro cuyos objetivos siguen vigentes en la perspectiva de consolidar el movimiento popular.

Finalmente, la pandemia ha señalado nuevos desafíos a nuestro pueblo, en la perspectiva de lograr equidad económica, un nuevo sistema social y político para superar este inviable sistema neoliberal en donde el mercado no puede seguir siendo la prioridad, sino el ser humano y sus derechos fundamentales y lo público, donde la salud y la educación son lo más importante para preservar la vida con dignidad, es decir el derecho al buen vivir, unido a la protección de la naturaleza, la solidaridad y la justicia social.

Mesa Directiva de la Asamblea Universitaria Udenar