“La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía” José Martí

 

 

Han sido múltiples las manifestaciones de las distintas agremiaciones de los comunicadores sociales, periodistas, reporteros gráficos, editores, columnistas, redactores, locutores y presentadores de los distintos medios de comunicación, que se han levantado enérgicamente reprochando la violación de la Libertad de Prensa por parte de los grupos insurgentes por fuera de la ley. Entre sus gritos de batalla, se escucharon, “VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS” y “NOS FALTAN TRES”

 

Con profundo dolor se registró el viernes 13 de Abril, la confirmación por parte del Presidente del Ecuador, LENÍN MORENO, el asesinato del periodista, JAVIER ORTEGA, del fotógrafo, PAUL RIVAS y del conductor EFRAÍN SEGARRA, integrantes del equipo periodístico de EL COMERCIO, que fueron secuestrados el 26 de marzo del presente, en la región de Mataje, en donde adelantaban sus labores informativas.

 

El presidente Moreno tuvo que regresar de Lima, Perú para apersonarse de la situación del plagio de los periodistas, en la región limítrofe entre Colombia y Ecuador, que cobija a los municipios de Esmeraldas y Tumaco, cuya área rural está invadida por grandes cultivos de coca y su proximidad al Océano Pacífico, facilita su mercadeo fraudulento hacia el exterior.

 

En el Consejo de Gobierno se determinó levantar la reserva sobre la información del plagio y ordenar la retoma de las operaciones en la zona para lograr la recuperación de los cuerpos de los periodistas, para lo cual se ha coordinado con el COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA.

 

Se ha fijado una recompensa de CIEN MIL DÓLARES, por informaciones que permitan dar con el paradero del ecuatoriano, WALTER ARIZALA VERNAZA, alias “GUACHO”, responsable del frente ÓLIVER SINISTERRA, integrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FARC – EP. Por su parte, MAURICIO RODAS, Alcalde de Quito, tras la confirmación de la noticia del asesinato de los tres periodistas, declaró TRES DÍAS DE LUTO en su jurisdicción.

 

Por su parte, el gobierno colombiano ordenó el desplazamiento del Ministro de Defensa y los altos mandos militares, para realizar operaciones en conjunto con las autoridades ecuatorianas, para dar con el paradero de los responsables de estos graves hechos, que enlutan a los hogares de los tres periodistas de El Comercio de Quito.

 

 

Jorge Enrique Tello

 

 

Comentarios de Facebook