Tradicionalmente los destinos de la Universidad de Nariño habían sido regidos celosamente por personajes del bipartidismo reinante; en 1971, el Gobernador de Nariño en respuesta a las luchas estudiantiles de diversos matices nacionales se comprometió con ellos a nombrar al candidato que presentara la Institución; Eduardo Mora Osejo fue el candidato mayoritario de estudiantes, profesores y trabajadores, sin embargo, los intereses partidistas ocasionaron su destitución ante lo cual los estamentos universitarios reclamaron el reintegro del rector destituido mediante movilizaciones, entonces, todo el pueblo de Pasto se levantó en marcha por las calles de la ciudad en apoyo a su directivo universitario[1]

 

En 1991 la Constitución es reformada; en lo que atañe al punto, en su Artículo 69 establece: “Se garantiza la autonomía universitaria, las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos de acuerdo con la Ley”; en 1993, mediante acuerdo No. 194 de diciembre de ese año, emanado del Consejo superior se expide el nuevo Estatuto General que en su Artículo 28 dispone: “El Consejo Superior designará al Rector, con base en el voto favorable de cinco de sus miembros votantes”. En ese mismo año los estamentos universitarios debatían su participación en la elección de Rector, a través de una consulta.

 

Posteriormente, mediante Acuerdo No. 123 de mayo 22 de 1995 emanado del Consejo Superior se reglamenta el proceso de designación de Rector de la Universidad de Nariño para el período estatutario 1995 – 1998 para lo cual se realiza una convocatoria difundida a nivel nacional y regional para aspirante a la Rectoría, y por primera vez el 23 de junio de 1995, en el proceso de elección de candidatos se da espacio al evento de votación profesoral y estudiantil. Más tarde mediante Acuerdo No. 026 de junio de 1998 del Consejo Superior, se modificó el artículo 28 del Estatuto General de la Universidad así: “El Rector será elegido mediante el voto directo de los profesores y los estudiantes regulares de la Universidad de Nariño”.

 

Así tenemos que hoy, la única Universidad en Colombia que cuenta con la votación estamentaria, definitoria, vinculante y ponderada es la Universidad de Nariño; existe participación para reflexionar sobre el destino de la vida universitaria en un acto tan trascendente como es la elección del Rector, Decanos de Facultad y Directores de Departamento.

 

En el marco de este contexto, el 21 de septiembre de 2017 el Consejo Superior de la Universidad de Nariño llevó a cabo el Foro Televisado con el Candidato a Rector para el período estatutario 2018 – 2020, doctor Carlos Solarte Portilla; con la finalidad de que la comunidad universitaria conozca sobre los objetivos, las metas, las estrategias, las gestiones a desarrollar que conforman en si su Plan de Gobierno, así mismo, conocer la respuesta a preguntas planteados por los consiliarios del Consejo Superior versadas sobre temas de bienestar universitario, de administración, de finanzas y presupuesto, de infraestructura y demás, de tal manera que la comunidad universitaria tenga suficientes elementos de juicio para cimentar sobre ellos el ejercicio de tan trascendental derecho otorgado por la Constitución y con base en esta, por las normas internas de la Universidad de Nariño como es elegir sus propios dignatarios (Rector, Decanos de Facultad, Directores de Departamento) que velarán por la buena marcha de la Institución en momentos donde más se requiere de la mística, de la entrega, del cumplimiento de la Misión y la Visión de ella, para mantenerla erguida, fuerte en su Acreditación, defendiendo así los intereses de la región.

 

 

El doctor Solarte Portilla al exponer su Propuesta de Gobierno dijo “Solo mediante la discusión argumentada, el respeto por la opinión distinta, la oportunidad de debatir sin temor y la certeza de que las discusiones no alterarán la sana convivencia, será posible construir una universidad mejor… la democracia se construye y vigoriza en el diario vivir y va mucho más allá de las elecciones… Pensar distinto no tiene porque volvernos enemigos, pensar diferente nos permite construir desde la diversidad”.

 

Los Foros programáticos permiten dinamizar el debate y la sana presentación de ideas para que los estudiantes y profesores participen en el proceso de elección este 12 de octubre. Al respecto el doctor Ernesto Fernando Narváez, representante del Gobernador ante el Consejo Superior de la Universidad de Nariño expresó: “La Universidad adelanta este proceso democrático con suficiente madurez, brindando las garantías de transparencia, proceso que la hace especial, un modelo para las universidades del país; la Universidad ha sido objeto de estudio, de noticia, de ejemplo a nivel nacional; estas manifestaciones democráticas, han llevado a otras universidades del país a repensar el quehacer y el gobierno universitario  para implementar procesos democráticos como el que tenemos en la Universidad de Nariño”.

 

Por su parte el doctor Cristian Pereira Otero, Secretario Comité Electoral manifestó “Colombia es un Estado Social de Derecho y consagró el principio de democracia participativa en el que se establecieron unos derechos, entre los más destacados el de elegir y ser elegido, derecho que los estudiantes y docentes deben materializar en las elecciones del 12 de octubre en el escenario democrático que por excelencia tiene la Universidad. ¡La Universidad es eco de democracia, la Universidad es ejemplo, estandarte de participación!, y precisamente tiene que engalanarlo con la participación masiva de sus estudiantes y docentes en la elección de Rector, Decanos de Facultad, y Directores de Departamento”.

 

 

[1] Síntesis extraída del libro Reforma Universitaria y Contienda Política una experiencia de Cambio Universidad de Nariño años 70. Isabel Góyes Moreno.

 

 

 

Comentarios de Facebook