La Universidad de Nariño llevó a cabo el proceso de elección de Rector Encargado para el período comprendido entre el 18 de agosto a 31 de diciembre de 2017, ejercicio democrático establecido mediante Acuerdo No. 005 del 20 enero de 2017, del Consejo Superior, por medio del cual se adoptan disposiciones del régimen electoral en el Estatuto General de la Universidad de Nariño; en su Artículo 3º instituye que en el eventual caso de presentarse vacancia definitiva del cargo de Rector se procederá a convocar a Asamblea de Representantes Estudiantiles y a la Asamblea de Representantes Profesorales, de forma separadas en las cuales se votará por candidatos al cargo.

Así mismo, en sesión del Consejo Superior del 11 de agosto del presente año, se acordó que quienes se postulen como candidatos para ocupar el cargo de Rector Encargado de esta Institución, realicen su inscripción en la Oficina de Secretaria General, durante los días 14, 15 y 16 de agosto hasta las 6:00 P.M.

Como única candidata se presentó la doctora Martha Sofía González Insuasti.

La Asamblea de Representantes Estudiantiles, presidida por el doctor Nelson Arturo consiliario del Consejo Superior y la Asamblea de Representantes Profesorales presidida por el doctor Hernán García, igualmente consiliario de este órgano colegiado desarrollaron este proceso consultivo por dos opciones: candidato postulante o voto en blanco.

Es de resaltar la participación de los asambleístas durante esta jornada electoral efectuada entre las 10 A.M. y las 12 M. El resultado del proceso se llevó al estado de ponderación, el 50% corresponde a los votos obtenidos en la Asamblea de Estudiantes y el 50% en la Asamblea de Profesores.

Resultado de votación Asamblea de Representantes Profesorales:

Asambleístas Asambleístas

Participantes

Votos candidato postulante: Dra. Martha Sofía González Insuasti Votos en blanco Votos

nulos

61 41 39 1 1

Resultado de votación Asamblea de Representantes Estudiantiles:

Asambleístas Asambleístas

Participantes

nulos

62 33 32 1 0

De acuerdo a los resultados obtenidos en este proceso de elección, la doctora Martha Sofía González Insuasti fue designada por el Honorable Consejo Superior como Rectora Encargada de la Universidad de Nariño, mediante Resolución No. 04 del 17 de agosto de 2017, para el período comprendido entre el 18 de agosto al 31 de diciembre de 2017.

En la historia de la Universidad de Nariño la doctora Martha Sofía González Insuasti se constituye oficialmente en la primera mujer Rectora de la Alma Máter, quien tomará posesión del cargo, este viernes, ante el Gobernador del Departamento de Nariño, doctor Camilo Romero Galeano.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico