El Dr. Carlos Solarte Portilla, Rector de la Udenar fue invitado, junto con el Ingeniero Carlos Bucheli y algunas Directivas Universitarias a la décima sesión ordinaria de la Asamblea Departamental de Nariño, llevada a cabo este 17 de marzo de 2021, con el propósito de aunar esfuerzos interinstitucionales para dar continuidad a los proyectos de la Alma Máter. Sesión en la cual se presentaron los Informes: “Estado de proyectos financiados con el Sistema General de Regalías cuyo ejecutor es la Universidad de Nariño”  y “Matrícula Cero para la Universidad de Nariño Semestre B 2020″

El Ingeniero Carlos Bucheli hizo referencia a los avances de los proyectos de infraestructura adelantados en la Universidad con recursos del SGR y recursos propios. Así mismo, el ingeniero informó de manera detallada el estado actual de la obra de infraestructura de la Universidad en el municipio de Tumaco, respecto a la cual El Dr. Solarte Portilla solicitó mancomunar esfuerzos para sacar adelante este objetivo en su totalidad. Es de señalar que dicho proyecto se reinició el 25 de febrero de 2021.

El Señor Rector durante su intervención abordó el informe respecto al tema de Matrícula Cero semestre 2020, la cual contribuyó a evitar la deserción estudiantil; así mismo dio a conocer el estado de los proyectos de Ciencia, Tecnología, Innovación y Formación desarrollados por la Universidad de Nariño con recursos del SGR.

Con gran satisfacción el Dr. Solarte Portilla, también anunció que en sesión del Consejo Superior llevada a cabo este 16 de marzo, fue aprobado el Proyecto para la creación de la sede del Pacífico de la Universidad de Nariño, con asiento principal en Tumaco y dos subsedes (Sanquianga y Telembí). Sobre el punto manifestó: “Estaré aquí presentándoles este proyecto para que juntemos esfuerzos y logremos su aprobación en el Gobierno Nacional, como un pago a la deuda histórica que tiene la Nación con el Departamento de Nariño, especialmente con la Costa Pacífica, como un gesto verdadero para construir paz y equidad en una zona tan golpeada como la del pacífico. A su vez, que este paso sea fundamental para la creación de las sedes en Ipiales, Túquerres y La Unión”.

Respecto a la participación de la Universidad de Nariño en la décima sesión de la Asamblea Departamental, el Señor Rector expresó: “La Asamblea Departamental siempre ha abierto sus puertas para el desarrollo de un trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones a los problemas que naturalmente existen en nuestra Universidad, para buscar recursos y encontrar la formas de integrarnos con la región, para que la investigación tenga un impacto grande en todas las subregiones del Departamento, para que las obras de infraestructura contribuyan al crecimiento de la Institución, para hallar maneras de financiar la matrícula de nuestros estudiantes, y en general, para fortalecer los procesos de regionalización.

Mayor Información:

Décima Sesión Asamblea Departamental 17/03/21

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

Presentación

Informe: Estado de proyectos financiados con el Sistema General de Regalías cuyo ejecutor es la Universidad de Nariño

Presentación Informe Matrícula Cero para la Univerisidad de Nariño Semestre B 2020