¿Cuál es el balance hasta el momento?

La Universidad de Nariño sigue avanzando con la reforma de los Estatutos Universitarios, continúa con la construcción de un documento normativo garante y que se encuentre acorde a la realidad de los empleados y trabajadores de la Alma Máter.

Estatuto Administrativo: Componente Empleados y Trabajadores.

• Tema central: Revisión y estudio del Decreto 1083 de 2015 y de las modificaciones normativas que se hayan ejecutado en estatutos de universidades nacionales para implementarlos en el documento borrador del componente normativo de empleados y trabajadores.

La Comisión Redactora de Empleados y Trabajadores, conformada por funcionarios de diversas dependencias de nuestra institución, siendo ellos: Carolina Mejía – Control Interno, Elizabeth Cabrera – Talento Humano, Adriana Yépez – Planeación y Desarrollo, Miguel Figueroa – CEDRE, Nancy Gómez – Departamento de Ciencias Sociales, Edgar Unigarro – CEPUN y Amparo Guevara – Laboratorios, junto con el equipo logístico para la reforma de Estatutos, llevaron a cabo dos reuniones, los días 04 y 11 del mes de octubre de 2022 respectivamente, en las cuales se contó con el acompañamiento del director del Departamento Jurídico, Carlos Cajigas, donde se consideró adecuado y conveniente realizar una nueva revisión de los avances en el contenido del documento normativo borrador, que hasta el momento se ha redactado y que regirá en este componente.

En virtud de ello y con el objetivo de que el documento contemplé unas normas garantes y actualizadas, la comisión decide estudiar diferentes referentes normativos que regulan la dinámica laboral de los funcionarios vinculados a prestigiosas instituciones universitarias, entre ellas Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, entre otras, prestando una especial atención a las reformas que se  hayan realizado en aludidos documentos, durante los últimos años, con el objetivo de analizarlas, establecerlas y a la vez adaptarlas a la dinámica real que viven los servidores de la Universidad de Nariño, tanto en el aspecto social como laboral. De manera paralela, se realizó la revisión, el estudio y el análisis del Decreto 1083 de 2015, que corresponde a una normatividad nacional, la cual es aplicable a todo funcionario público.

Entre otros aspectos, se establecen un listado de situaciones administrativas, que por ser más garantes y beneficiosas para sus destinatarios, puede ser conveniente contemplarlas para los funcionarios de nuestra Alma Máter. Por último, teniendo en cuenta que dos líderes sindicales, hacen parte de la Comisión Redactora de Empleados y Trabajadores, también se realiza la revisión de aquellas convenciones laborales, con las que se han conseguido significativos triunfos en pro del personal que labora en la Universidad de Nariño, para que de igual manera sirvan de insumo para el presente proceso de reformas en los Estatutos Universitarios.

En conclusión, el momento actual en las actividades que ejecutan los integrantes de esta comisión, se centra en la revisión y análisis de un repositorio normativo actual y vigente, a partir del cual se continúe en la construcción y redacción de un primer documento normativo borrador, garante, participativo y que regulará los diferentes aspectos y relaciones de los empleados y trabajadores de la UDENAR.

La reforma de los Estatutos es un ejercicio abierto y colectivo, juntos construimos la UDENAR.

Visita la publicación anterior:

Reforma Estatutos Universitarios: Boletín 1