La Sección de Laboratorios de la Universidad de Nariño presta servicios de apoyo a los procesos misionales de Formación Académica, Investigación e Interacción Social, cuenta con espacios dedicados a la experimentación en Laboratorios de Docencia, unidades de apoyo, anfiteatros, depósitos, colecciones biológicas y Laboratorios de Interacción Social con acreditación, registros y certificación, que, a su vez, se complementan con servicios de soporte técnico, depósito de reactivos, vidriería y preparación de reactivos. Con el apoyo de la administración central los laboratorios se han fortalecido con personal, infraestructura, equipos e implementación de Normas de Calidad, que le han permitido tener un reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional.

 

Con su infraestructura moderna destinada para las prácticas de Laboratorios de Docencia se atendieron en el año 2019, en promedio 5.874 estudiantes[1] semanalmente, mientras los Laboratorios de Interacción Social en el mismo año atendieron 359 usuarios internos y externos, analizaron un total de 1995 muestras y obtuvieron un desempeño superior al 95 % en pruebas interlaboratorio a nivel nacional e internacional.

 

Las prácticas de laboratorio y de campo se desarrollan con 31 funcionarios de docencia y el servicio de interacción social con 16 funcionarios; el personal es calificado en diferentes áreas del saber, con experiencia, pero ante todo con calidad y compromiso en la prestación optima del servicio que actualmente se ofrece a 17 programas, en 170 asignaturas entre 1 y 9 semestres por periodo (Semestre) en las diferentes áreas del conocimiento, teniendo en cuenta la intensidad horaria en las prácticas por programa y las necesidades, además de los servicios que se prestan a posgrados, universidades, colegios, convenios y otros.

 

El 2020 se convirtió en un verdadero desafío luego de la llegada de la pandemia. El inesperado experimento del trabajo a distancia supero las expectativas del mundo entero y nos obligó a reflexionar y replantear nuestro quehacer especialmente en la prestación de nuestros servicios donde se concibe imprescindible la presencialidad.

 

 

 

El camino no fue fácil, inicialmente muchas dudas en torno a la posibilidad de nuevas alternativas de prácticas de laboratorio; posteriormente reconocer que necesitábamos capacitarnos para tener herramientas que nos permitan el retorno “seguro” para la prestación del servicio. Fue así como todo el personal de la Sección destinó buena parte de su tiempo a recibir cursos, talleres y jornadas apoyadas por la ARL COLMENA, la oficina de Seguridad y Salud en el trabajo y la oficina de Gestión Ambiental; fruto de ello, se consolidó el PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DE LA SECCIÓN DE LABORATORIOS aprobado institucionalmente y con él los instructivos de ingreso, desinfección de espacios, equipos, dotación, Equipo de protección personal, señalética; controles de ingeniería además de otros documentos construidos colectivamente.

 

Teníamos que resolver la imperante necesidad de la prestación del servicio; así surgió la iniciativa de aprovechar nuestras instalaciones y equipos así como la disposición del personal para atender las prácticas de forma alternativa y como paso fundamental se realizó la capacitación con la Unidad de Televisión y se adquirieron equipos para la creación de material audiovisual.

 

Nos arriesgamos a ofrecer el servicio en diferentes modalidades contando siempre con la aprobación de los docentes y su acompañamiento en la revisión de contenidos y necesidades específicas según la temática así:

 

PRÁCTICAS CASERAS: Usando procedimientos sencillos que los estudiantes pueden realizar en casa con insumos y materiales muy fáciles de conseguir, el trabajo del laboratorista consistió principalmente en acompañar a los estudiantes durante la ejecución de las prácticas, en tiempo real o de manera asincrónica, y también brindar asesoría en cuanto a la interpretación de las observaciones y los datos obtenidos.

 

PRÁCTICAS SIMULADAS han significado un reto mayor para el personal de laboratorio, la Universidad no contaba con simuladores que sustituyeran las prácticas convencionales. Esto llevó a que algunos funcionarios hicieran una exploración de los simuladores y recursos disponibles en la web de forma gratuita, aprendieran a manejarlos y elaboraran propuestas de prácticas simuladas para los profesores. Un ejemplo notable es el programa de escritorio IrYdium Chemistry Lab que hace parte del proyecto ChemCollective liderado por el doctor David Yaron de la universidad Carnegie Mellon. Dicho software está disponible de forma gratuita en la web del proyecto (http://chemcollective.org/) y ofrece un entorno virtual, en múltiples idiomas, para simular diversos procesos de laboratorio en Química Básica y Aplicada. Actualmente la administración consolida información para la apropiación de recursos en la adquisición de simuladores en Física, Química e Ingenierías.

 

Cabe mencionar que en el área de Física los docentes y laboratoristas ya venían usando simulaciones de libre uso en el área de Física, facilitadas por la Universidad de Colorado de Estados Unidos en su sitio oficial https://phet.colorado.edu/es/simulations/browse, se incluyen en la utilización de la plataforma COES de la Universidad de Nariño, en la cual desde hace algún tiempo particularmente en los Laboratorios de Física se ha incorporado herramientas virtuales como el desarrollo de pre informes virtuales, descarga de software especializado como ROOT para el análisis estadístico y gráfico de datos experimentales. Otros simuladores utilizados especialmente en electromagnetismo y electrónica son Crocodile Tecnology, NI Multisim v.14, Boole-Deusto, Proteus entre otros.

 

LAS PRÁCTICAS AUDIOVISUALES fueron una propuesta del personal de Laboratorios de Docencia de la Universidad. Previo a dicha propuesta muchos profesores trabajaban con vídeos publicados en la red y elaborados por otras instituciones o usuarios. Sin embargo, estos vídeos no se ajustaban del todo a las guías de trabajo de los profesores o a sus necesidades específicas; éste apoyo al trabajo docente con la producción de todo este material ha sido muy demandante ya que requiere ejecutar los procesos con mucha eficiencia y pulcritud, de modo que se obtengan tomas de procedimientos con sonido e iluminación de calidad. Todo esto incrementa al doble o triple el tiempo de producción de un vídeo de laboratorio en comparación con el tiempo que toma hacer una práctica convencional, esto sin contar el tiempo de edición. El resultado de todo este esfuerzo se evidencia en un canal de youtube activo https://www.youtube.com/channel/UCjyaBapmeKesekWZDUsWy6g/playlists con prometedoras estadísticas: 552 suscriptores, 28 vídeos en áreas de Química, Física y Biología con un total de 43298 reproducciones (reporte a 31 de Mayo 2021).

 

Así mismo la Facultad de Ciencias Agrarias en los Laboratorios de Química y Física de Suelos ofrece a los estudiantes vídeos didácticos de los procesos experimentales que se complementan con los estudios de caso y la obtención de datos experimentales, para el seguimiento y asistencia se utilizan formularios de google y como producto de estas actividades se registran la edición de más de 20 vídeos apoyados con bases de datos reales para que los estudiantes puedan hacer sus respectivos cálculos y análisis de la práctica virtual.

 

PRÁCTICAS IN SITU: Donde el profesor y el laboratorista explican desde un laboratorio en nuestra Universidad los procesos mencionados en las guías de laboratorios utilizando para ello los equipos, reactivos y demás implementos para hacer un análisis conjunto de los resultados de la experimentación en tiempo real.

 

Otras actividades como charlas en vivo por video conferencias, registros fotográficos y elaboración de presentaciones interactivas y gráficas usando plataformas actuales como Genially, el registro fotográfico de cortes histológicos y presentaciones se han suministrado a los docentes para ser socializados con los estudiantes en las franjas asignadas para el desarrollo de la práctica de laboratorio.

 

De manera alterna a las prácticas académicas, se han prestado otros servicios como inducciones, préstamo de equipos y acceso a las instalaciones de los laboratorios a estudiantes de pregrado y postgrado que ejecutan sus trabajos de grado, atención a investigadores internos y externos que desarrollan proyectos en convenio con la Universidad. Otra de las actividades que se desarrollan dentro de los laboratorios es el mantenimiento y actualización de las colecciones Biológicas (Herbario, Museo de historia natural, Colección entomológica), así como el mantenimiento y manejo de organismos vivos como colonia de Derméstidos y Cepario mosca Drosophila melanogaster y los Laboratorios de Ficología y Digestibilidad, Anatomía y Fisiología y Colecciones en Acuícola; finalmente la conservación y mantenimiento del Anfiteatro de Anatomía Humana y el Laboratorio de Morfología Animal.

 

En las facultades de Ingeniería Agroindustrial y Ciencias Pecuarias hemos acompañado a los grupos de investigación en el marco del desarrollo de sus proyectos, a los estudiantes en el desarrollo de sus prácticas empresariales trabajos de grado en diferentes modalidades tales como tesis de investigación y pasantías y proyectos de semestre; todo ello, comprometidos con el estricto cumplimiento en lo establecido por los protocolos de bioseguridad ante la gestión del riesgo de la emergencia sanitaria impartidos por la Universidad y la Sección de Laboratorios.

 

Finalmente, reconocer el trabajo comprometido de los funcionarios de los Laboratorios de INTERACCIÓN SOCIAL de la Universidad de Nariño con su retorno progresivo a la presencialidad desde noviembre del 2020, actualmente están prestando sus servicios de análisis de suelos, aguas, bromatología y cromatografía a usuarios internos con proyección en corto tiempo para usuarios externos.

 

Estamos preparados para comenzar la alternancia con la responsabilidad y exigencias de los nuevos tiempos.

 

Estamos preparados para comenzar la alternancia con la responsabilidad y exigencias de los nuevos tiempos.

 

 

 

Sonia Ximena Delgado

Jefe de la Sección de Laboratorios 2018 / mayo 2021

 

 

 

[1] Sistema integrado de gestión de calidad. Manual del indicador: nivel de satisfacción prácticas académicas laboratorios y eficiencia en los laboratorios de docencia. Código: SGC–FR-04 – Versión: 3. Vigente a partir de: 21/06/2010. 24 p.

 

 

 

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