Como parte de la consolidación del sistema de préstamo de Bicicletas Campus Verde, se llevó a cabo la socialización del proyecto al interior de la Universidad de Nariño, al tiempo que se aplicó una encuesta entre estudiantes, para elaborar un diagnóstico de necesidades y expectativas de quienes serán sus usuarios.

La socialización contó con la participación de directivos de la Coordinación de Deportes y del Sistema de Bienestar Universitario del Alma Mater, así como de representantes de la aseguradora que tendrá la flota de las 60 bicicletas eléctricas.

A través de la aplicación de 364 encuestas entre estudiantes de la Sede Torobajo, se recolectó información necesaria para el sistema de préstamo de las bicicletas eléctricas, especialmente relacionada con la percepción que tienen los estudiantes con respecto a la propuesta de un transporte con energía alternativa. Los encuestados se mostraron receptivos ante la iniciativa y la calificaron como una excelente alternativa para la movilidad de los estudiantes, desde el campus hacia sus hogares y viceversa. Ahora, el objetivo es estudiar minuciosamente la información recolectada, conocer las expectativas puntuales, establecer porcentajes representativos para que el sistema de préstamo sea exitoso y cumpla la función requerida por la comunidad universitaria”, explicó Alejandra Jaramillo, encargada de la aplicación de las encuestas.

Por su parte, el Ingeniero Darío Fernando Fajardo, Líder del proyecto Campus Verde mencionó que a través de las encuestas se espera obtener información que permita concluir cuáles son los hábitos dedesplazamiento hacia la Universidad de Nariño;así como la percepción en cuanto al uso de los diferentes medios de transporte, tales como: desplazamiento a pie, en vehículo particular o compartido, bus urbano, moto obicicleta; y cuántas personas dentro de la muestra utilizan la bicicleta.

“El gasto diario, semanal y mensual que un integrante de la comunidad universitaria emplea para transportarse a la Udenar también se contempló dentro de las variables a analizar. Es importante resaltar que la bicicleta va a ser de uso alternativo y de bajo costo, por lo cual se ha contemplado consultarle a la comunidad universitaria, si estaría o no dispuesta a realizar un aporte económico para el sostenimiento del sistema de movilidad, con el fin de garantizar un crecimiento de la flota de bicicletas o abordar el mantenimiento respectivo”, indicó el Ingeniero Darío Fajardo.

Con respecto al mantenimiento de las bicicletas, el Ingeniero Fajardo señaló que durante el primer año los proveedores asumirán esta responsabilidad, una vez transcurrido este tiempo, la Universidad deberá hacerse cargo, de ahí la necesidad de consultar el apoyo a la comunidad universitaria para su implementación.

Sistema de Préstamo y Aseguramiento de Bicicletas

Bienestar Universitario tendrá a cargo el sistema de préstamo de las bicicletas, el cual se realizará a través de una inscripción previa de los estudiantes que deseen acceder al servicio, posteriormente se iniciará con un proceso de selección, teniendo en cuenta algunos criterios para priorizar el préstamo. Una vez seleccionados y registrados con su respectivo registro biométrico, los estudiantes podrán hacer uso de las bicicletas, las cuales cuentan con un sistema de gestión y monitoreo para la ubicación de su trayecto.  La carga de sus baterías se realizará durante los horarios de clase,con energía solar en las estaciones del cicloparqueadero que estará ubicado en el campus de la Udenar, Sede Torobajo, coincidiendo con los horarios.

Mayor Información:

Darío Fernando Fajardo – Líder Proyecto Campus Verde Udenar