Mediante la transmisión en directo en los medios de comunicación institucionales, se llevó a cabo el evento final de celebración de los 116 años de la Universidad de Nariño, Institución creada por Don Julián Bucheli Ayerbe mediante decreto 049 de noviembre 7 de 1904. Este acto contó con la intervención de autoridades gubernamentales y académicas, quienes reconocieron la trascendencia histórica de la Alma Máter en el Departamento y sur occidente colombiano.

El Señor Gobernador, Dr. Jhon Alexander Rojas Cabrera exaltó la Universidad como instrumento de creatividad y coraje de los nariñenses donde se ha proyectado a través de una educación pública y de alta calidad lo mejor que tiene el Departamento; el Señor Alcalde de Pasto, Dr. Germán Chamorro de la Rosa resaltó la obtención de la Acreditación de Alta Calidad en el año 2017, garantía de excelencia académica para los 15 mil estudiantes de pregrado, para los estudiantes de las sedes en los municipios de Ipiales, Túquerres y Tumaco, y para los estudiantes de más de 60 programas de posgrado; por su parte, el Alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota Méndez señaló que la Universidad de Nariño se ha convertido en institución ejemplar, en un referente histórico por su noble labor de educar y fortalecer en ciencia, principios y valores, permitiendo a muchos conseguir sus sueños, alcanzar sus metas y consolidar sus proyectos de vida; así mismo, el Señor Alcalde de Túquerres, Dr. Juan Carlos Fernando López Meneses manifestó su gratitud a la Universidad por pensar en la región y particularmente en el sur de la sabana, por hacer presencia desde 1996 en el municipio de Túquerres, formando hombres y mujeres que le han servido al municipio, al departamento y al país en diferentes instancias; desde el municipio de Tumaco la Señora Alcaldesa, Dra. María Emilsen Angulo Guevara exaltó la formación de profesionales que actualmente contribuyen al desarrollo, a la paz y al progreso del territorio, entre ellos, ingenieros, licenciados, abogados y otros perfiles que han influenciado para mejorar las condiciones de vida del mismo.

Por su parte el Señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla durante su intervención hizo memoria de Don Julián Bucheli Ayerbe como el principal inspirador de la Universidad de Nariño, quien conformó la élite intelectual del sur de Colombia junto a otros ilustres coterráneos, hecho determinante para la creación del Departamento y de la Universidad en el año 1904; recalcó, el 7 de noviembre es una fecha para recordar a quienes ejercieron como docentes, empleados, trabajadores o directivos; es un día para hacer memoria de estudiantes y docentes que lucharon sin descanso en defensa para que la Universidad siga siendo pública, y la educación un derecho. Defensa que se ha dado desde sus inicios. Al poco tiempo de su creación la Universidad cerró su Facultad de Matemáticas e Ingeniería, dirigida por el Ingeniero Fortunato Pereira Gamba, uno de los hombres más inteligentes de la época. Sin embargo, “Jamás faltarán personas para defenderla, para que sea pública por siempre, y que desde el ejercicio de sus funciones misionales afiance su carácter crítico, creador y transformador (Luis Eduardo Mora Osejo) para contribuir en la construcción de una sociedad justa, incluyente y equitativa” señaló, el Rector.

Así mismo, resaltó que por primera vez, se incluye como eje estratégico de desarrollo la Equidad de Género en la construcción del Plan de Desarrollo Institucional Pensar la Universidad y la Región 2021-2032, en el cual se afianza el carácter democrático e histórico de la Alma Máter.

“La Universidad de Nariño, no tiene sino 116 años de experiencia en defender los recursos para su funcionamiento” precisó el Doctor Solarte Portilla, de allí que, exaltó al movimiento estudiantil, que en el año 2018 evitó el colapso financiero de las 32 universidades públicas, logró un alivio para corregir el insuficiente modelo de financiación contemplado en la ley 30 de 1992, por lo tanto, manifestó que el Sistema Universitario Estatal – SUE está dispuesto a continuar en la construcción de un modelo concertado que responda a las necesidades de las universidades publicas del país. Agradeció el apoyo de las dos anteriores Gobernaciones, con la certeza de que la actual Gobernación no será inferior al compromiso de fortalecer a la única universidad pública y acreditada del Departamento.

Finalizó su intervención con una sentida evocación de la XI estrofa del Himno de la Universidad de Nariño, cuyo compositor es el Dr. Alberto Quijano Guerrero, que dice:

Entre el rayo y el trueno y la ola

tus columnas elevas audaz

y te bastas, te bastas tú sola

en la espera, en la lucha, en la paz

En este connotado acto se llevó a efecto la Exposición del reglamento de la Asamblea Universitaria por parte de la Dr. María Elena Erazo Coral, Presidenta de la Asamblea Universitaria; la presentación del libro “Políticas de Docencia” por parte de la Dra. Martha Sofía González Insuasti, Vicerrectora Académica; el reconocimiento público a docentes, empleados y trabajadores, y la presentación del vídeo institucional.

El evento contó con la intervención musical de Vanessa González, egresada del Departamento de Música de la Udenar.

Transmisión Canal Cultural Telepasto

Sonia Patricia Erazo Coral