En representación de la Academia del paÍs, el Mg. Jose Luis Benavides Passos, Director de la Escuela de Posgrados FACEA de la Universidad de Nariño fue convocado por la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Congreso de la República, a la Audiencia Pública virtual llevada a cabo el 20 de agosto del presente, con el fin de analizar sobre los alcances del Decreto 811 de 2020 “Por el cual se establecen medidas relacionadas con la inversión y la enajenación de la participación accionaria del Estado, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020”; Audiencia en la cual se abordó particularmente el tema “Defensa de lo público. Privatización de Ecopetrol – Cenit”.

A esta Audiencia fueron convocados voceros y representantes de amplios sectores nacionales como el Presidente de Ecopetrol, Representantes del Gobierno Nacional, Parlamentarios, Senadores de la Comisión Quinta y de otras Comisiones, invitados especiales, entre ellos, expertos en el tema económico, macroeconómico y energético, Representantes del sector Social, Sindical y Académico, quienes manifestaron sus voces de inconformidad y total rechazo al Decreto en mención, así como a la privatización de Ecopetrol – Cenit “la joya más valiosa en la economía del país y la riqueza de todos los colombianos

Durante su intervención el Mg. José Luis Benavides Passos, en primer lugar, manifestó su rechazo a los acatos de violencia ocurridos en el Departamento de Nariño: “Colombia reclama la paz, y Nariño merece vivir en paz para no seguir presos de actores armados que manchan de sangre el verde de mil colores, que Aurelio Arturo describió en sus bellos poemas. Necesitamos una sociedad para la vida”, precisó.

Respecto al tema abordado dijo: “Hoy, no se justifica la profundización de la privatización de Ecopetrol – Cenit, sea bajo la norma del Decreto 811 de 2020 o cualquier otro marco legal. Hoy, debemos decir un NO rotundo a la privatización de Ecopetrol, …porque la empresa es rentable, provee de importantes recursos al presupuesto de la nación y mantiene gran expectativa de futuro; en conclusión Ecopetrol – Cenit es y será un buen negocio”.

“Hoy, debemos decir un NO rotundo a la privatización de Ecopetrol – Cenit”

Audiencia Pública – Defensa de lo Público: Privatización de Ecopetrol – Cenit

Sonia Patricia erazo Coral