Por una universidad diversa e inclusiva pensada desde la región, se realizó la primera visita por parte de la Administración Universitaria al Cabildo Indígena Universitario CIU, en el territorio de Cuaspud – Carlosama, donde se inició un diálogo a partir de la minga de saberes, con el fin de construir un buen bienestar para los estudiantes de la comunidad indígena.

 

En mano de la Rectora de la Universidad de Nariño y los distintos directivos que asistieron a este encuentro se desarrollaron una serie de acciones que facilitaron fijar acuerdos en diferentes ámbitos como: académico, administrativo, bienestar universitario, planeación y desarrollo.

 

Inicialmente se dio apertura desde la tradición indígena a la sesión del cabildo, donde cada uno de los miembros que conformaron la minga (administrativos-cabildo) expresaron los deseos de esta juntanza, posteriormente la CIU comunicó los acuerdos a los que les gustaría llegar para un bien común, desde la administración se escuchó cada una de las peticiones y de manera colectiva se propusieron diversas soluciones.

 

Originalmente se pactó un número de ayudas alimentarias y de vivienda, las cuales venían en conversaciones con anteriores gobernadores universitarios, esta vez con Andrea Carlosama la actual Gobernadora del Cabildo se determinó unas cifras equitativas, 60 becas de alimentación y 20 subsidios de vivienda en el municipio de Pasto, para las sedes de Ipiales, Túquerres y Tumaco se planteó el manejo de porcentajes, sin embargo, se planificó conjuntamente un estudio para el reconocimiento de las personas que conforman al Cabildo Universitario, quienes deben estar adscritas al Ministerio del Interior, de tal forma que se pueda hacer una asignación adecuada de estos recursos. La Dra. Martha Sofía González Insuati afirmó: “a partir del censo la distribución buscara ser igualitaria y las ayudas no bajarán de las cifras fijadas inicialmente”.

 

Con planeación y desarrollo se acordó continuar con la construcción de la Maloca, pues este es un lugar significativo para el Cabildo Universitario, es de esta forma que la Universidad de Nariño abre las puertas a un vivir pluricultural, donde toda la comunidad universitaria converge en un espacio territorial.

 

Entre uno de los acuerdos logrados se generaron los espacios para los ensayos de danza y música, al igual que equipos que faciliten este proceso.

 

Una de las peticiones por parte del Cabildo Universitario a OCARA fue retomar la asignación de constancias y el acompañamiento para el proceso de convocatoria, inscripción y admisión, así mismo un registro de reconocimiento de los estudiantes miembros del cabildo en la Universidad de Nariño.

 

En busca de fortalecer y conservar el conocimiento ancestral andino de las comunidades indígenas, se retoma la publicación de la revista YANCHAY-KUSUNCHI; en diálogo con Hilbert Blanco Director de la Editorial Universitaria, se propone un plan de trabajo para publicar las 4 ediciones faltantes.

 

El Asesor de Desarrollo Académico – Javier Caicedo Zambrano, manifiesta: “este tipo de eventos cambian la perspectiva de la visión de las solicitudes”, son estos espacios los que permiten la construcción colectiva en pro de nuestra población universitaria. Andrea Carlosama desde la tradición del cabildo finalizó la sesión de este compartir de saberes, este fue un encuentro que permitió reafirmar el cumplimiento paradigma Universidad- Región.

 

 

Udenar Periódico

 

Comentarios de Facebook