El Cabildo Indígena Universitario de la Universidad de Nariño, llevó a cabo la instalación de la Corporación que regirá durante el periodo 2022 – 2023. El Cabildo Universitario es una organización que conglomera a la mayoría de los estudiantes indígenas de distintos pueblos de Nariño y Putumayo, busca velar por la comunidad indígena universitaria en diferentes escenarios, es por esta razón que tienen la articulación de una organización estructurada, arraigada a la tradición y al uso democrático del consenso y la palabra.

Mediante un acto democrático, el Cabildo Indígena Universitario CIU convocó en asamblea a la votación para elección del nuevo Gobernador que regirá por el periodo de un año, como es la tradición, en este caso Cristian Javier Caranguay fue electo como nuevo gobernador, “el proceso de elección a uso y costumbre del territorio es democrático y a voto popular, el día de la elección de la Asamblea Indígena Universitaria, se tuvieron distintos y diferentes postulados de los pueblos para ocupar todos los cargos de la Corporación, fiscal, secretario y regidores correspondientemente. Las funciones del Gobernador y el cabildo es velar por el bienestar de los indígenas estudiantes en la Universidad de Nariño, también garantizar oportunidades de acceso a la Universidad, de permanencia y que estén en un buen ambiente universitario, desde los territorios de la academia, fortalecer la identidad” mencionó el gobernador electo.

Este es un proceso de reconocimiento que lleva ejecutándose por 22 años en la Alma Máter y que ha permitido espacios de liderazgo e interculturalidad.

La doctoras, Martha Sofía González y la administración hicieron parte de este encuentro de compartir del CIU, mencionando: “La Universidad de Nariño tiene el honor de constituir también un Cabildo Indígena Universitario que está representando a todos los estudiantes que forman parte de esta bonita y enorme tradición cultural y étnica, para nosotros es fundamental contar con su visión, su apoyo, ejemplo de vida y de conservación, quiero felicitar a nuestro nuevo gobernador indígena Cristian Javier Caranguay por llegar a esta alta dignidad, igual para el cabildo universitario. Agradecer a Andrea Carlosama, gobernadora saliente, por el papel tan importante y fundamental que hizo al frente de este cabildo.”

Durante este acto de posesión del nuevo gobernador y de la corporación se realizó la entrega de insignias y símbolos, permitiendo reconocer este nuevo escenario de representación; finalmente, la comunidad indígena perteneciente a la Universidad y demás comunidad universitaria compartieron de diferentes actos preparados para la celebración del Kolla Raymi 2022.

Bonitos caminares para el Cabildo Indígena Universitario de la Universidad de Nariño en esta nueva etapa de gobernanza.