La Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Nariño se crea mediante Resolución rectoral No. 0158 de 2012 y está adscrita al Sistema de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación e Interacción Social.

Los objetivos de la Red de Semilleros de Investigación son:

• Promover los Semilleros de Investigación como grupos autónomos que buscan identificar caminos de solución a los problemas de la región y del país.
  • Propender por una cultura investigativa acorde con las necesidades contextuales de la universidad, departamento y nación.
  • Fortalecer a los Semilleros de Investigación y ayudarles a desarrollar el trabajo en grupo en un ambiente de tolerancia y equidad, que permita formar ciudadanos investigadores y personas líderes que unen sus fuerzas en pro de una misma causa: la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la obtención del conocimiento como alternativas de paz.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinario institucionalmente, regionalmente, nacionalmente e internacionalmente.
  • “Investigar investigando” introducir al estudiante en formación investigativa como un eje fundamental de cualquier área del saber.
  • Fomentar la investigación como un espacio extracurricular.
  • Participar de los encuentros Institucionales, Departamentales, Nacionales e internacionales; que se desarrollen a través de la RedColsi y la Red LASIRC

Los diferentes semilleros de las facultades de la Universidad de Nariño participan activamente en los eventos institucionales, así como en los eventos nacionales organizados por la REDCOLSI-  Red  Colombiana  de  Semilleros  de  Investigación y en diversos eventos internacionales.

Actualmente los semilleros de investigación y sus coordinadores son:

Actualmente, la Red de Semilleros de Investigación es coordinada por el Mg. Carlos Hernán Pantoja Ágreda, profesor del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Educación, quien nos menciona la importancia de los Semilleros y sus proyecciones:

“Los semilleros de investigación en la Universidad de Nariño son una estrategia de investigación formativa muy importante por cuanto permite a los diferentes estudiantes de las facultades y programas adentrarse a los procesos de investigación a partir de la generación de proyectos en las diferentes modalidades, tales como propuestas de investigación, proyectos en curso, proyectos terminados, así como ideas y planes de negocio, empresas puestas en marcha, proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en las diferentes áreas del conocimiento. De esta manera los diferentes semilleristas tienen la oportunidad de generar sus proyectos y socializarlos en los diferentes encuentros a nivel institucional, departamental, nacional e internacional con avales obtenidos a partir de pares evaluadores asignados por la universidad de Nariño la RedCOLSI y nodo Nariño de semilleros de investigación”.

La universidad de Nariño, y la Vicerrectoría de Investigación e Interacción Social (VIIS) a través de la Coordinación Institucional de Semilleros de Investigación y con base en el plan de desarrollo institucional 2021-2032 contempla la conformación y consolidación de los semilleros de diferentes programas de pregrado, tanto en la sede Pasto, como en las sedes Ipiales, Túquerres y Tumaco. Proceso que se ha venido adelantando a través de visitas y talleres de investigación formativa que se han venido desarrollando en las mismas. En la actualidad la universidad cuenta con 705 estudiantes que conforman los diferentes grupos de semilleros de investigación de las diferentes facultades y programas liderados por un grupo de 56 docentes investigadores que cumplen la función de coordinadores de dichos grupos de investigación.

Para el año 2032 los semilleros de investigación en la Universidad de Nariño consideran vincular a estudiantes semilleristas de todos los programas de pregrado de la sede principal, así como de las sedes Ipiales, Túquerres y Tumaco. De igual forma procurará la financiación de los proyectos generados en los semilleros de investigación a través de convocatorias internas divulgadas por la Vicerrectoría de Investigación e Interacción Social (VIIS) a través de una bolsa concursable con recursos de la vicerrectoría.

Felicitaciones a la Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Nariño por la formación de jóvenes investigadores.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

CARLOS HERNÁN PANTOJA ÁGREDA

Coordinador de la Red de Semilleros de Investigación

Docente Departamento de Estudios Pedagógicos

Universidad de Nariño

Artículo anteriorHábitos y estilos de vida saludable desde el modelo positivo de la salud
Artículo siguienteBalance del proyecto de adecuación de infraestructura de la Clínica Veterinaria ‘Carlos Martínez Hoyos’
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.