El 6 de septiembre del presente año en el auditorio Luis Santander, se dio inicio de manera presencial a la socialización del Retorno a Prácticas de Laboratorios y de Campo, donde se dieron cita las directivas universitarias en cabeza de la Señora Rectora, Dra. Martha Sofía González Insuasti, Dr. Jorge Fernando Navia Vicerrector Académico, Decanos de Facultades y Directores de los distintos Programas Académicos.

Esta reunión contó con la participación de la Directora de Planeación y Desarrollo de la Universidad de Nariño, la Dra. Martha Lucia Enríquez Guerrero, quien expuso a los asistentes el protocolo de infraestructura física para el retorno gradual a la presencialidad, el diagnostico que se ha generado hasta el momento, permitió entender que aún falta la implementación de ventilaciones cruzadas en algunos de los sectores de la universidad, sin embargo, no es un factor limitante para el retorno a prácticas.

De acuerdo con lo socializado, se planteó que se tendrán 3 a 4 prácticas por asignatura, permitiendo el ingreso a laboratorios específicos al igual que las granjas, para ello la Rectora de la Universidad de Nariño, pide a los Decanos y Directores de Departamento priorizar prácticas, dialogar en comité con cada uno de los docentes y también posiblemente unificar prácticas y salidas de campo de periodos A 2020- A 2021, B 2020- B 2021, de tal manera que la flexibilidad esté presente en este proceso.

Uno de los puntos tratados en este encuentro fue la optimización de tiempo a la hora de la utilización de laboratorios, surgieron propuestas como el trabajo simultáneo y el abordaje de teoría previamente a las prácticas, puesto que el tiempo permitido por jornada es de 4 horas; este es un trabajo de organización interna de Facultades y Departamentos.

El Vicerrector Académico invita a los Decanos y Directores de Departamento a entregar este 13 de septiembre del 2021 la organización de prácticas, para que posteriormente la Unidad Académica junto a Planeación dé aval para lograr un inicio a prácticas y salidas de campo.

Finalmente la Dra. Martha Sofía González Insuasti agradece al auditorio por permitir un dialogo enriquecedor en pro de los estudiantes y espera que este sea el inicio, para que de manera gradual se pueda retornar a clases presenciales en enero del 2022.

Lorena Miramag Cabrera

Coordinadora Udenar Periódico