El proceso de transformación que se viene gestando en nuestra Alma Máter avanza con la implementación del nuevo Estatuto General, en este caso, mediante el Acuerdo No. 037 del 7 de septiembre de 2021, el cual crea y reglamenta el cargo de Dirección de la División de Interacción Social que está adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones e Interacción Social.

La División de Interacción Social tiene como propósito liderar la construcción participativa de las políticas y los procesos universitarios relacionados con esta importante función misional. Lo anterior, en el marco del paradigma Universidad-Región, buscando posibilitar y fortalecer alianzas intersectoriales e interinstitucionales, que permitan realizar aportes significativos al bienestar de las comunidades y la transformación de la sociedad.

Actualmente se avanza en la construcción del primer Plan de Acción Estratégico, derivado del Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2032 y el Plan de trabajo de la actual rectoría. De esta manera, desde la División de Interacción Social se responde a mandatos institucionales, fruto de la voluntad colectiva de nuestra comunidad universitaria, cuya participación activa y comprometida seguirá siendo fundamental para la consolidación de este sueño compartido.

En el contexto anterior, a continuación, se da a conocer las líneas generales de trabajo que nos convocarán en los siguientes meses y años, en la tarea de cimentar las bases del fortalecimiento de la función de Interacción Social en la Universidad de Nariño:

1. Avanzar en la consolidación de la División, con miras a la construcción e implementación de una política institucional de Interacción Social. Para lograr este propósito es necesario: a) construir el estatuto de interacción social, b) conformar el Consejo de esta Division, c) construir e implementar la política y las líneas de interacción social institucionales, d) participar y organizar convocatorias para proyectos de interacción social, e) constituir un banco de proyectos para poder aplicar a convocatorias nacionales e internacionales.

2. Reconocer el trabajo de Interacción Social y de educación no formal que se realiza en la Universidad de Nariño, paralelamente a las necesidades regionales. En esta línea de trabajo se requiere: a) realizar un estado del arte de la interacción social en la Udenar, b) elaborar un diagnóstico actualizado de las necesidades prioritarias regionales y confrontarlo con las posibilidades de la universidad, c) visibilizar el conocimiento y la producción científica, artística y cultural de la Universidad de Nariño en diferentes medios y plataformas, d) impulsar la creación de una plataforma universitaria para la oferta de educación no formal (diplomados, cursos, etc.), e) crear un observatorio de interacción social para el seguimiento continuo de las actividades de interacción social de la universidad hacia la región y el mundo.

3. Avanzar en la construcción de políticas y procesos universitarios que promuevan la articulación de las funciones misionales de docencia, investigación e interacción social, a partir del diálogo con las comunidades de la región. Es menester para ello: a) apoyar la gestión y consolidación de convenios y alianzas estratégicas con distintos sectores, b) promover la formación docente en pedagogías y metodologías alternativas y participativas de investigación e interacción social, c) coadyuvar en la creación de lineamientos para el desarrollo y seguimiento del impacto de las prácticas profesionales y académicas, d) participar en la formulación, implementación y seguimiento de planes y políticas públicas a nivel de municipios, departamento y nación, e) crear y consolidar la Casa de Pensamiento Propio, f) integrar la Universidad a redes de interacción social y responsabilidad social nacionales e internacionales, g) fortalecer la oferta de formación continuada y servicios de extensión universitaria como asesorías, consultorías, centros y otras modalidades.

4. Generar estrategias de fortalecimiento de los vínculos con los egresados de los diferentes programas académicos de la Universidad de Nariño. Con este fin se debe trabajar en: a) gestionar la carnetización de la población egresada, para viabilizar el acceso a los servicios que ofrece la Universidad, b) construir un sistema de información institucional sobre egresados, c) mantener bases de datos de egresados y gestionar la conservación de los correos institucionales, d) apoyar los eventos que realicen los programas y facultades dirigidos a los egresados.

5. Generar espacios de diálogo y reflexión acerca de la paz, la justicia social, la inclusión y la equidad, con la participación de los estamentos universitarios y las comunidades del entorno, respetando la diversidad y la interseccionalidad. En cuyo propósito es necesario apoyar los diversos procesos y actividades dirigidos a fomentar la construcción social de una cultura de paz, justicia social, inclusión y equidad, consignados en el actual Plan de Desarrollo Institucional.

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones e Interacción Social y la División de Interacción Social, se invita a docentes, estudiantes, administrativos y comunidad en general, a continuar generando y apoyando iniciativas dirigidas a fortalecer la Interacción Social, para posicionarla como función estratégica, en articulación con la docencia y la investigación, a partir de procesos inter y transdisciplinarios que generen aportes sinérgicos e integrales para nuestra región.

Elizabeth Ojeda Rosero

Directora de la División de Interacción Social