La Universidad de Nariño cumplió 117 años de vida institucional, brindando a lo largo de la historia la formación de profesionales idóneos para la región, educados con calidad académica y calidez humana, características propias de nuestra Alma Máter. Para conmemorar la fundación de este tan valioso centro de estudios Nariñense, se llevó a cabo la muestra de expresiones culturales que engalanaron esta celebración; con participación de la comunidad Universitaria se desarrolló el desfile “Muestra del carnaval de negros y blancos”, donde la alegría, la fraternidad y aprecio, tomaron el protagonismo. El desfile estuvo constituido por distintas piezas culturales a cargo de colectivos como: Catedra de carnaval, Liceo de la Universidad de Nariño y Ballet Folclórico; este finalizó en el Coliseo Adriana Benítez, dando inicio a la programación central. La jornada de festividad continuó en el Centro Cultural Palatino, en el cual se abrió espacio a exposiciones artísticas, literarias y cinematográficas.

Con acto protocolario, se llevó a cabo el evento final de conmemoración de los 117 años de la Universidad de Nariño, fundada mediante el decreto 049 de noviembre 7 de 1904, por Don Julian Bucheli Ayerbe. Esta ceremonia contó con el acompañamiento e intervención de entes académicos, gubernamentales y locales. Entre ellos se encontraba, Carlos Emilio Chávez Mora, Presidente del honorable Consejo Superior y delegado del Señor Gobernador, quien expreso congratulación por parte del Gobierno Departamental en cabeza del Dr. Jhon Alexander Rojas Cabrera; y expreso “la educación es el único elemento capaz de transformar y generar desarrollo humano sostenible, por eso ustedes están al frente de este reto tan maravilloso”.

En el mismo espacio la Dra. Martha Sofía González Insuasti, manifestó “este es un día de fiesta para la Universidad de Nariño, un día para recordar y agradecer (…) hoy seguimos cumpliendo con este propósito de formar y seguir formando bajo de condiciones de excelencia a nuestros estudiantes, por eso hoy vamos a entregar en forma simbólica el documento de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional para poder someternos nuevamente, este proceso es de todos los días, donde se debe llevar a pensar la Universidad (…). Este momento es para recordar y pensar en que hace 117 años nuestro departamento tan aislado al Sur Occidente de Colombia tuvo la oportunidad de tener una Universidad oficialmente creada, hace 117 años nos dieron el SÍ y nos impusieron una tarea muy importante, lograr el progreso del departamento de Nariño, cambiar el futuro y ponerlo a la altura de los mejores, sin embargo, la historia nos cuenta que la Universidad nació mucho antes, ya estábamos trabajando formando juventudes y recibiendo de la comunidad nariñense la confianza, recibiendo el reto de ayudar a transformar y construir patria, hoy podemos decir que estamos cumpliendo y que esta Universidad va seguir grabando en el territorio, formando seres humanos, ciudadanos, y finalmente profesionales comprometidos con nuestra sociedad”.

Posterior al discurso de la Señora Rectora, se hizo entrega del informe de Autoevaluación Institucional al Honorable Consejo Superior, con fines de renovación, igualmente se dio la posesión a los nuevos asambleístas de la Asamblea Universitaria, un órgano consultivo con democracia participativa y autonomía.

Además, se realizó la socialización del Lanzamiento del Plan Excepcional de Titulación para estudiantes no graduados de los programas académicos de pregrado y postgrado propios de la Universidad de Nariño, el cual fue emitido por el Consejo Superior en el acuerdo Número 048 de octubre de 2021

Finalmente se dio a conocer la nueva normatividad de la Universidad de Nariño, denominada: Formación Humanística y Comisiones Docentes.

Así, se vivió junto a la comunidad educativa la jornada de celebración.

con sentimiento de júbilo se conmemora un año más de fundación de nuestra Alma Máter.

Universidad de Nariño 117 años.

Udenar Periódico