La Universidad de Nariño deja grandes expectativas en los municipios de Buesaco y Tablón de Gómez.

La Universidad de Nariño en cabeza de la Dra. Martha Sofía González Insuasti, continúa trabajando por una Universidad diversa e inclusiva pensada desde la región, la administración tuvo la oportunidad de compartir con la comunidad de los Municipios de Buesaco y el Tablón de Gómez, donde se vivió la experiencia pedagógica denominada “Taller de Sentimientos”, éste, se brindó con el objetivo de recopilar información mediante el diálogo y así poder establecer un diagnóstico que permita ofrecer una cobertura idónea.

Esta práctica estuvo dirigida por Martha Lucia Enríquez – Directora de Planeación y Desarrollo, y fue apoyada por su equipo de trabajo. En este espacio los estudiantes, representantes de la comunidad educativa y funcionarios de los municipios, expresaron expectativas y percepciones de nuestra Alma Máter; cada uno de ellos compartió discernimientos significativos los cuales surgieron a partir de 4 preguntas planteadas en el desarrollo del taller, lo que permitió identificar ¿qué sienten? ¿qué escuchan? ¿qué les gustaría? y ¿qué debería hacer la Universidad de Nariño por su municipio?

Gracias a ello se conoció los requerimientos de los jóvenes de este sector del norte de Nariño, quienes consideran que la Universidad Pública debe llegar a esta parte del departamento y ofrecer distintos programas académicos que no permitan el desplazamiento hacia otros lugares o la ciudad capital, sino que consienta desarrollar la promoción académica en sus lugares de origen.

El trabajo mancomunado consintió, en ofrecer por parte del Municipio de Buesaco la disposición de infraestructura y espacios para prácticas académicas y de campo. Con gran expectativa la comunidad asistente al encuentro espera abrir nuevas oportunidades para el acceso a la educación superior.

Al finalizar la jornada la Rectora de la Universidad expreso “me permito, agradecer a todos los municipios del norte del departamento de Nariño, suscribiremos la carta de intención con los señores Alcaldes y también con el señor Gobernador para consolidar esta alianza académica y de investigación que nos permitirá ir creciendo como Universidad”. Estos acercamientos permiten reafirmar el compromiso de la Universidad de Nariño con el cumplimiento del paradigma Universidad – Región.

Udenar Periódico