Los días 25 a 27 de noviembre se llevará a cabo de manera virtual el I congreso de la Asociación Colombiana de Demografía, Población Y Desarrollo Populorum, cuyo tema será “La dinámica demográfica colombiana: estado actual y desafíos que impone a pandemia”; se consideró este tema porque al ser el primer congreso de la Asociación, es importante visibilizar, ubicar, conocer y reconocer cuáles son las distintas líneas de investigación que han venido desarrollando las y los estudiosos de los temas demográficos y poblacionales en el país, de manera tal, que podamos acercarnos desde ahí al estudio y comprensión de la dinámica demográfica nacional y además avanzar hacia la construcción de una comunidad académica consolidada en este campo, a través de la conformación de redes de investigación. Lo anterior, es fundamental para ayudar en la definición de la dirección que deben tomar en el mediano y largo plazo los esfuerzos teóricos y metodológicos de la disciplina, y por consiguiente de las políticas públicas, para el manejo de las profundas y múltiples desigualdades estructurales y sobrepuestas de orden social, de género, étnico-raciales y territoriales, que además se verán profundizadas por un hecho disruptivo como es la pandemia por el Covid- 19.

Les contamos que el congreso tendrá 14 sesiones regulares, 55 ponencias, 2 sesiones plenarias, cuatro mesas redondas y dos reuniones para la conformación de las redes de investigación. Nuestra sesión inaugural llamada “La demografía Colombiana que nos re enseñó el Covid 19” estará a cargo de la profesora Piedad Urdinola – Directora del Observatorio Demográfico y Epidemiológico del Área Andina ODEAN, moderada por la profesora Magda Ruiz – Presidenta de Populorum, comentada por la profesora Joice Melo – Presidenta de ALAP 2020-2021 y la Señora Verónica Simán -Representante de UNFPA Colombia.

Para más información, ingrese al siguiente enlace:

Queremos contarles que los estudiantes de pregrado pueden participar gratis en todas las actividades del congreso, previa inscripción aquí:

Para el desarrollo de este congreso Populorum  se ha contado con el apoyo de varias instituciones como: Universidad Externado de Colombia, Universidad javeriana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Valle, Universidad de Nariño especialmente el Departamento de Sociología, Colombia Migra, Universidad Tecnológica de Pereira, Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y  Repatriación (SUDIMER) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), UNFPA-Colombia y DANE.

Flayer publicitario, equipo: moderadora, ponente, comentaristas.

Flayer publicitario: información general.

Invitamos a participar a toda la comunidad académica de la Universidad de Nariño

Equipo de Comunicaciones

POPULORUM