La Dirección de Planeación y Desarrollo y el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad de Nariño, promueve el manejo adecuado e integral de los residuos, posicionándola como una Universidad responsable.

Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el Eje Ambiente para la Vida y la Interculturalidad del Plan de Desarrollo 2021-2032, la Política Integrada de Gestión de Calidad (Resolución Rectoral 1148 de 2018), el Plan de Gestión de Residuos SGA–PL–01 y el estudio técnico del cuarto de almacenamiento temporal avalado por CORPONARIÑO; de esta manera se informa que actualmente está en ejecución el contrato de suministro PLD-211219, por el cual, se adquieren e implementan contenedores tipo marítimos para cuartos de almacenamiento temporal de residuos sólidos en la Universidad de Nariño, sede Torobajo.

Proyecto en el que se garantiza el manejo adecuado e integral de los residuos y que además de ir acorde a la normatividad ambiental y sanitaria que aplica a la Universidad de Nariño, exime a la Institución de sanciones pertinentes y la posiciona como Universidad responsable ambientalmente, que no únicamente previene, reduce, mitiga y controla impactos ambientales, sino que trabaja por la gestión de aquellos riesgos que pueden causar alteraciones en el bienestar de la comunidad.

Acorde con el objetivo inicial del proyecto y una vez el cuarto de almacenamiento se ubique en el área designada, el cuarto de almacenamiento temporal se adecuará con las siguientes especificaciones técnicas durante el plazo de ejecución de 40 días que establece el contrato:

• Suficiente capacidad y señalización.
  • Paredes lisas de fácil limpieza.
  • Pisos duros y lavables.
  • Protección en la parte superior, caracterizando una estructura que evite que los residuos estén expuestos a rayos de sol y agua lluvia, haciendo que el cuarto de almacenamiento no genere malos olores y/o lixiviados.
  • Iluminación y ventanillas para ventilación.
  • Acometida de agua y drenaje para lavado.
  • Secciones delimitadas para cada clase de residuos peligrosos y no peligrosos generados en la Universidad.
  • Ubicación temporal (ver imagen 1) al interior de la Universidad de Nariño – Torobajo, aislado de áreas de espacio público a través de cercas vivas, a 10.8 m de distancia de la edificación más cercana (Facultad de Ciencias de la Salud) y con bahía para el estacionamiento de contenedores en hora de recolección y así facilitar el acceso para vehículos de transporte que llevan a cabo una frecuente recolección de los residuos que se generan.

Adicionalmente se ha proyectado a mediano y largo plazo la ubicación final del cuarto de almacenamiento de residuos, ya que en el presente contrato de adquisición no se cuenta con los diseños preliminares, obras civiles y recursos suficientes de la adecuación del terreno de la ubicación final (ver imagen 2); por lo tanto, se dará inicio a su trámite para contar con un cuarto acorde a la normatividad y con una ubicación al interior de la Universidad de Nariño – Torobajo, aislado de áreas de espacio público, que no requiera el apeo de especies forestales y con fácil acceso de vehículos de transporte de residuos.

Carolina Cabrera Luna

Profesional Sistema de Gestión Ambiental -SGA