En cumplimiento del paradigma Universidad – Región, la Universidad de Nariño llevo a cabo el encuentro con normalistas superiores para socializar los acuerdos número 002 y 060. En los cuales se informa que los estudiantes de las escuelas Normales Superiores quienes realizan los grados complementarios 12 y 13 accederán a cupos especiales en las licenciaturas que ofrece la Alma Máter.

Este espacio de diálogo permitió socializar el programa transicional que tendrá una duración de 3 años, por el cual se acogerá 360 estudiantes a las distintas licenciaturas.

La rectora Martha Sofía Gonzáles Insuasti menciona: “Los dos acuerdos del Consejo Superior nos permite, por una parte, tener de manera permanente dos cupos especiales por cada una de las licenciaturas para bachilleres normalistas de los diferentes municipios, de igual forma se socializó con los asistentes el programa transicional que durara 3 años para que en cada licenciatura tengamos 10 cupos de los normalistas superiores, donde competirán entre sí y podrán culminar su ciclo de formación académica haciendo la homologación de las asignaturas que cada comité curricular considere pertinente, por lo tanto, culminaran su carrera universitaria en 3 o 4 años”.

Durante los tres años se entregarán en total 360 cupos a normalistas superiores, 10 para los programas en la ciudad de Pasto por cada una de las licenciaturas y 60 cupos en el municipio de Tumaco. Este proceso permitirá que algunos estudiantes que han hecho el ciclo complementario puedan acceder a su formación académica de carácter profesional.

Los criterios de selección para el Plan Excepcional de Admisión serían los siguientes: prueba saber once con una antigüedad no inferior a 5 años, este ítem tendrá un valor de 50%, igualmente se tendrá en cuenta el promedio de calificaciones del ciclo complementario como un 50% de la probabilidad de admisión. Esta estrategia iniciará a partir del semestre B del 2022, el ingreso se dará en el mes de mayo.

Estas acciones validan la gestión por una Universidad diversa e inclusiva pensada desde la región.

Anexo