El Departamento de Sociología felicita a los primeros egresados titulados del programa de Sociología de la Universidad de Nariño sede Tumaco

El Programa de Sociología en la sede Tumaco de la Universidad de Nariño, fue aprobado bajo Resolución N°01358 del 28 de enero de 2016 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, otorgando un registro calificado por siete años. El primer período académico inició en el semestre B de 2016, al año 2022 contamos con cuatro promociones activas en esta sede.

El 02 de julio de 2022, cuatro estudiantes de la primera promoción obtienen su título profesional, el Departamento de Sociología felicita y hace un reconocimiento a las y al nuevo profesional de la Sociología, quienes a través de su ejercicio profesional con seguridad contribuirán en el bienestar y desarrollo de las comunidades que habitan los contextos local, regional y nacional.

Los cuatro profesionales desarrollaron su trabajo de grado bajo la modalidad de investigación, con temas de especial interés para la Región Pacífico. Por un lado, la investigación denominada: “Impactos del conflicto armado en la cotidianidad y las maneras de relacionarse con el territorio, en la población LGBT casto urbano del Distrito de San Andrés de Tumaco, periodo 2013 – 2017”, desarrollada por José Arnulfo Estacio Ferrín y Marisol Cabezas, con calificación laureada, cuyo asesor fue el Sociólogo (Egresado del Programa de Sociología – Pasto) y actualmente estudiante de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, Mg. Jesús Villota. Y por otro lado, la investigación: “Experiencias resilientes de mujeres víctimas del conflicto armado y su contribución a la construcción de paz en el Distrito Especial de San Andrés de Tumaco (2012 -2019)” presentada por Lizeth Santacruz y Luz Daris Bastidas, con calificación meritoria, bajo la asesoría de la Docente Dra. Alba Jakeline Ruano Jimenez. Los cuatro estudiantes siempre se destacaron por su liderazgo académico, investigativo y también social.

Las dos investigaciones contribuyen al análisis y la visibilización del impacto del conflicto armado y la contribución de dos grupos poblacionales en los procesos de construcción de paz dentro de un territorio fuertemente afectado por dinámicas de violencias y conflictividades diversas como lo es Tumaco, desde una visión sociológica, pero a la vez desde las experiencias propias del territorio. Los documentos producto de las indagaciones se convierten en fuentes de consulta y en referentes para continuar fortaleciendo los procesos investigativos y de interacción social dentro del pacifico nariñense, en especial en temas relacionados con conflicto armado y construcción de paz desde un enfoque étnico, de género y territorial, elementos de trascendencia para la región.

Auguramos al y a las profesionales los mejores éxitos en su vida profesional y los motivamos a continuar fortaleciendo su proceso formativo y el quehacer sociológico en los diferentes campos de lucha, como diría Bourdieu, donde se desempeñen. Espacios sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales vivos, con dinámicas constantes sobre las cuales siempre será importante y necesaria la lectura, la reflexión, la indagación sociológica y el poner los conocimientos y la experiencia adquirida al servicio de las comunidades.

¡Felicitaciones y los mejores éxitos!

Alba Jakeline Ruano Jiménez

Directora del Departamento de Sociología