Ensayo elaborado en el marco de la Cátedra sobre Género y Diversidades.  

 

Mamá, en el baño de la escuela se estaban besando en la boca Pedro y Carlos, y cuando se regó la voz, los demás compañeros le decíamos maricones, anormales y enfermos.

 

– ¿Pero por qué les decían así?, – porque eso no es anormal mamá, incluso el rector los expulsó a los dos. El papá de Carlos fue a la escuela, y en medio de todos le dio una cachetada que hasta a mí me dolió y le dijo que él no era su hijo, que él no había tenido un hijo desviado y anormal, que con él no contará más.

 

– Hijo y a ti, ¿te parece bien o mal? ¿Qué pasaría si fuera tu hermano el que pasara por esa situación? ¿Qué harías tú? – no ma, a mí que ni me hable, yo como voy a tener un hermano marica, eso no. – hijo, ¿tú sabes que es la homofobia? – no ma, ¿eso que es?

 

– La HOMOFOBIA es el rechazo que personas como tú ejercen sobre personas como Pedro y Carlos, por el hecho de que ellos se identifiquen como homosexuales, – hijo ser homosexual no es para nada vergonzoso, ellos valen lo mismo que las personas heterosexuales y merecen igual respeto; nunca debes discriminar a las personas, por sus diferencias, al contrario, trátalas con el mismo valor que te gustaría te trataran si pasara algo similar contigo o alguien de tu familia, ¿entiendes lo que quiero decir?

 

– Pero mamá, es raro verlos besarse con uno ahi, ¡eso será que el pollo tiene mucha hormona y por eso les pasa eso!

 

– No hijo, acaso no entiendes que es algo natural, muchas personas no se sienten identificadas con sus genitales, hay mujeres que gustan de otras mujeres y eso no es malo, solo que su identidad es diferente a su biología, ¿entiendes?, todo está en cómo tú te auto reconozcas. – si ma, creo que comprendo lo que quieres decir, entonces, ¿si una mujer que le gusta otra mujer también es homosexual? – no corazón ellas a se denominan lesbianas, y si tú las rechazas igual que a Pedro y Carlos estás ejerciendo lo que se llama LESBOFOBIA, – ¿lesbo qué?, ¿eso con que se come?

 

– La Lesbofobia es la acción de rechazo o discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas como individuos, parejas que se ejerce a personas, o sea tu denigrar, estigmatizar y excluir a mujeres que les gustan otras mujeres por tu ser hombre.

 

– Bueno ma, entonces ¿cómo se llaman esas personas que comen de todo? O sea que les gusta comer a la carta, a lo que caiga- ¿te refieres a las personas bisexuales? – no sé si se llamen así… – bueno, te digo que las personas bisexuales son aquellas que sienten atracción por personas tanto de su mismo género como el contrario, aquellas se perciben como tal y si tú las discriminaras, pues, estarías cometiendo BIFOBIA, que es el odio o rechazo este tipo de población debido a su orientación sexual, como las otras que hemos mencionado. Vez hijo, ¿qué cada una cuenta con su propia definición?

 

– Si eso veo, pero mamá, eso es para las personas que ya hemos mencionado, pero qué hay de esos hombres que se quitan el miembro para parecer más mujeres, ¿acaso ellos también tienen una definición? – sí hijo, ellos son personas transgénero, ósea que deciden cambiar su aspecto y sus genitales para sentirse más identificado a su orientación, igual pasa con las mujeres no solamente con los hombres. Si odiaras la forma de ser de estas personas o los rechazaras por su condición estarías cometiendo TRANSFOBIA, el miedo y la no aceptación de personas transgénero ¿Entiendes lo que quiero decir?

 

– Sí mamá, entiendo que no debo rechazar a ninguna persona por su orientación sexual, me has dejado ver que todo merecemos ser tratados con dignidad y amor, creo que este mundo sería mejor si amaramos mas y odiáramos menos, y de que el cambio empieza por las pequeñas acciones como, por ejemplo, no haberme burlado de Pedro y Carlos, así hubiese sido el único, pudo hacer la diferencia.

 

– Si hijo, me alegra que lo reconozcas y que quieras hacer un cambio en cómo tratas a las personas. A diario vemos en las noticias como por el odio, personas lastiman, agreden y muchas veces asesinan a estas personas por el hecho de ser diferentes, de no pensar y actuar de cierta manera, por la intolerancia, la insensibilidad y el desprecio se cometen CRÍMENES DE ODIO, no aceptamos que el otro sea diferente y queremos que sea como la “sociedad manda” eso es discriminatorio y exclusivo en todos los aspectos. Recuerda hijo, somos diferentes, pero iguales en derechos.

 

 

Sonia Selena Gomez Segura – María Paula Arévalo Robins – Rosa Angelica Angulo Cuellar – Sara Alejandra Cortes Alegría.

 

Universidad de Nariño

 

Fotografía de Andrea Coral.

 


Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Homofobia https://www.icbf.gov.co/que-es-la-homofobia

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Lesbofobia https://www.psonrie.com/noticias-psicologia/que-es-la-lesbofobia.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Bifobia

 

https://www.elfinanciero.com.mx/el-preguntario/2021/05/17/te-explicamos-que-son-lahomofobia-lesbofobia-bifobia-y-transfobia/

 

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/identidad-de-genero/trans-eidentidades-de-genero-no-conforme/que-es-la-transfobia

 

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/que-es-un-delitode-odio https://es.wikipedia.org/wiki/Delito_de_odio

 

Comentarios de Facebook